acnur papa sesión solemne
ALDF invitará al Papa a asistir a sesión solemne
12 noviembre, 2015
universitarios
Protestan universitarios en todo EU; exigen educación gratuita
12 noviembre, 2015

México, con potencial de reducir emisiones de gas metano: expertos

metano

Por Israel Rodríguez

México, DF. México puede reducir más de la mitad las emisiones de metano producidas por la industria del gas natural y petróleo por un equivalente de menos de un peso por tonelada de dióxido de carbono, de acuerdo con un análisis encargado por el Environmental Defense Fund (EDF) y publicado por el centro Mario Molina.

Durante la presentación del estudio elaborado por la empresa de investigación en energía ICF International, el científico mexicano ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina advirtió que si no se hace nada por abatir los gases de efecto invernadero la temperatura del planeta podría aumentar a fines de este siglo en 5 ó 6 grados con consecuencias gigantescas y con un costo social inaceptable.

“Las políticas ambientales efectivas deben incluir estrategias que den prioridad a la reducción tanto de dióxido de carbono como de los gases de efecto invernadero de vida corta, como el metano”, dijo Mario Molina.

“Lo que sabemos acerca del comportamiento del metano en la atmósfera hace de este un asunto urgente, y su solución puede ayudar a reducir el impacto de estas emisiones que contribuyen al calentamiento global”.

Drew Nelson, gerente senior de la Organización no Gubernamental EDF, consideró que México tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gas metano si las empresas de petróleo y gas utilizan medidas actuales, sencillas y económicas como son el incremento de uso de quemadores, válvulas de baja emisión y equipo de monitoreo para controlar las emisiones.

De acuerdo con el Análisis Económico de las Oportunidades de Reducción de Emisiones de Metano en la Industria Mexicana de Petróleo y Gas Natural, los costos de estas reducciones son bajos, sumando menos de un centavo de peso mexicano por cada mil pies cúbicos de gas producido. En algunos casos, la rentabilidad es tan alta que con el tiempo, los controles se pagan solos a través de la venta del gas natural capturado.

Es importante recordar, que el gobierno federal se ha comprometido a reducir las emisiones de metano como parte de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel nacional presentadas ante la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, las cuales tienen como objetivo la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en 25 por ciento para 2030.

Al respecto, Rodolfo Lacy subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que México tiene la intención de aumentar el índice de este compromiso asumido de manera voluntaria en 2010 y será en 2019 y 2024 al inició de las próximas dos administraciones gubernamentales, cuando se incremente hasta llegar al 36 por ciento para contribuir a una mayor mitigación.

Cabe señalar, que el metano es un gas efecto invernadero significativamente más potente en absorber calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, por lo que intensifica rápidamente los patrones de calentamiento a corto plazo.

El estudio estima que el costo neto para lograr las reducciones de gas metano es alcanzable y es de alrededor de 5 mil 200 millones de pesos al año , inversión que se recupera con el gas natural capturado y los beneficios a la salud. El costo de capital inicial de las medidas sugeridas será de aproximadamente mil 600 millones de pesos.

Lo anterior, se puede traducir en menores fugas y mayor gas disponible para satisfacer la demanda nacional y reducir la necesidad de mayores importaciones del energético.

En el evento también estuvo presente el subsecretario de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán quien reconoció que las razones por las que no se han hecho estas inversiones es por cuestiones presupuestales, pero el nuevo entorno obliga a que el sector energético en México sea más competitivo y sustentable.