Detectan 8 mil empresas factureras con operaciones falsas por 1.6 bdp
25 junio, 2019
Se disculpa Garduño por llamar “fifís” a policías
25 junio, 2019

México espera aprobación de T-MEC en Canadá y EU

Sesión del pasado 19 de junio cuando el Senado aprobó el T-MEC. Foto: José Antonio López

Susana González G. 

Ciudad de México. La Secretaría de Economía (SE) advirtió que si en Canadá no se convoca al Senado y la Cámara de Representantes a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), entonces se enfrenta la posibilidad de que éste sea “discutido bajo un nuevo gobierno”.

Desde el 29 de mayo el primer ministro Justin Trudeau envió a la Cámara de Comunes el Acta de Implementación del T-MEC, conocida como Acta C-100, con las enmiendas legales que Canadá debe llevar a cabo “para reflejar sus compromisos con el T-MEC”, detalló la SE a través de un reporte que elaboró sobre los procesos legislativos que se llevan en ese país y en Estados Unidos para aprobar el tratado, ya ratificado en México desde el 19 de junio.

La Cámara de Comunes llevó a cabo dos lecturas del Acta C-100, pero falta que el texto se envíe a un comité de jurisdicción, se haga un reporte y se realice una tercera lectura para que se vote la aprobación el T-MEC, tras lo cual se envía la iniciativa al Senado canadiense para que lleve a cabo un proceso similar que “no tiene plazos fijos ni determinados”, explicó la SE.

Empero, la Cámara de los Comunes entró en receso desde el pasado viernes 21 de junio y el Senado lo hará el próximo viernes 28 de junio, aunque se considera “posible” que se convoque a un periodo extraordinario para agilizar la aprobación del proceso de implementación del T-MEC. La SE aseveró que eso es “factible” porque Canadá tendrá elecciones 21 de octubre y tanto Senado como Cámara de los Comunes retomarían sus actividades después de ello.

Sin embargo, también reconoció que “en caso de que no se convoque a un periodo extraordinario para aprobar el Acta C-100, ésta tendrá que volver a presentarse cuando el legislativo retome sus actividades, enfrentando la posibilidad de ser discutida bajo un nuevo gobierno”. Si ambas cámaras aprueban el T-MEC entonces se somete al Consentimiento Real de la Gobernadora General para su aprobación general.

En el caso de Estados Unidos, la Secretaría de Economía calificó como “más complejo” el proceso legislativo para aprobar el T-MEC porque fue negociado bajo el esquema de la Autoridad de Promoción Comercial.

El 29 de enero de este año la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) entregó al congreso estadunidense un informe sobre los cambios requeridos en la legislación de ese país para implementar el T-MEC, la Comisión de Comercio Internacional presentó el 18 de abril un reporte sobre el impacto que el tratado tendrá en la economía estadunidense y la Cámara de Representantes recibió el 30 de mayo el borrador de la Declaración de Acción Administrativa y el texto firmado del tratado.

Después de éste último hecho se contó con un plazo mínimo de 30 días, que vencen el próximo 30 de junio, para que se presente un proyecto de ley de implementación del T-MEC. La SE previó que será “después del 9 de julio, en una fecha definida por el Ejecutivo” de Estados Unidos.

Posteriormente el proceso debe atravesar por varios plazos: una vez presentado el borrador transcurren 90 días como máximo para que la Cámara de Representantes y el Senado realicen “el proceso de revisión de manera simultánea para hacer el proceso expedito”.

Esos 90 días se dividen en 45 iniciales en los que los legisladores estadunidenses se abocan a turnar el proyecto al Comité de Medios y de la Cámara de Representantes, luego 15 días para que se realice la votación en este órgano, otros 15 días para que el proyecto sea turnado al Comité de Finanzas del Senado y los últimos 15 días para que lo voten.

JSL
JSL