gabriel garcía márquez
Galería de Polanco exhibe imágenes de Gabriel García Márquez
9 diciembre, 2015
Guillermo Padrés
Procuraduría de Sonora catea propiedades de Guillermo Padrés
9 diciembre, 2015

México y Canadá exigen a EU eliminar “de inmediato” etiquetado de carne

México y Canadá

Por Susana González

México, DF. Los gobiernos de México y Canadá exhortaron al Senado de los Estados Unidos “para que actué de manera inmediata a fin de evitar que entren en vigor medidas de represalias en contra de las exportaciones estadunidenses” que ambos países podrán imponerles luego de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a su favor por el daño económico que ha ocasionado a las exportaciones de carne de res y puerco de ambas naciones con el etiquetado de país de origen, conocido como COOL, que ha impuesto contra dichos productos y que ha resultado discriminatorio.

Sólo la Cámara de Representantes de Estados Unidos revocó la medida de COOL para carne de res y puerco en junio pasado, por lo que ambos gobiernos hicieron este día una declaración conjunta para volver a hacer un llamado al Senado estadunidense para que actué de la misma manera.

Recordaron que el lunes pasado la OMC autorizó a México imponer sanciones por un monto de 227.7 millones de dólares estaunidenses, menos de la tercera parte de los más de 700 millones de dólares en los que el gobierno mexicano calculó el daño causado.

En tanto que al gobierno de Canadá se le permitió tomar represalias por mil 54 millones de dólares canadienses.Ambas sanciones entrarán en vigor una vez que la OMC conceda la autorización final a los dos socios comerciales de Estados Unidos.

La declaración conjunto de ambas naciones fue hecha por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los ministros canadienses de Comercio Internacional,  Chrystia Freeland, y de Agricultura y Agro-Alimentos,  Lawrence MacAulay.

“El 7 de diciembre, el árbitro de la OMC ha emitido su informe sobre el daño económico causado a México y Canadá debido a la medida de COOL de Estados Unidos. Desde 2011, la OMC repetidamente ha determinado que los requisitos de COOL para carne de res y puerco son discriminatorios y violan las obligaciones de comercio internacional de Estados Unidos”, puntualizaron.