Alejandra Barrales acude a sede del PAN capitalino para solicitar apoyo
22 enero, 2018
Embargan 19 inmuebles y 21 vehículos de Gabriel Mendicuti en QR
22 enero, 2018

Mil 400 millones de trabajadores, con empleo vulnerable o precario: OIT

La Organización informó que en los países en desarrollo, el empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores. Foto Cristina Rodríguez

Patricia Muñoz Ríos 

Ciudad de México. A nivel mundial 1 mil 400 millones de trabajadores tienen un empleo vulnerable o precario, y esta cifra seguirá aumentando en los siguientes años, señala el Informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y añade que en el orbe el desempleo los déficits de trabajo decente permanecerán elevados en el 2018.

También indica que en el 2017 la tasa de desempleo mundial se situó en 5.6 por ciento, que significa que cerca de 192 millones de personas no tuvieron un trabajo, y para el 2018 la cifra se mantendrá prácticamente sin variación en el 5.5 por ciento.

“Aun cuando el desempleo mundial se ha estabilizado, los déficits de trabajo decente siguen estando muy extendidos: la economía internacional no crea empleos suficientes. Es necesario desplegar esfuerzos adicionales a fin de mejorar la calidad del empleo para las personas que trabajan y garantizan que las ganancias del crecimiento sean distribuidos equitativamente”, señaló sobre el Informe el director general de la OIT, Guy Ryder.

En tanto, el autor principal del análisis y economista del organismo, planteó que en los países en desarrollo los progresos para reducir la pobreza de los trabajadores son demasiado lentos para compensar el crecimiento de la fuerza de trabajo.

En los próximos años, se estima que el número de trabajadores que vivirán en pobreza extrema, se mantendrá por encima de los 114 millones, afectando al 40 por ciento de las personas con un empleo, expuso.

El documento añade que los importantes progresos alcanzados en el pasado, en cuanto a la reducción de los empleos vulnerables, se han estancado a partir del 2012. Lo que significa que cerca de 1 mil 400 millones de trabajadores tuvieron un empleo en esta situación precaria durante el año pasado y se prevé que otros 35 millones se sumarán a esta cifra para el 2019.

Además, en los países en desarrollo, el empleo vulnerable afecta a tres de cada cuatro trabajadores, según apunta.

En cuanto a las tasas de participación femenina en el sector laboral, puntualiza el informe que éstas se mantienen muy por debajo a las de los hombres “además, es más probable que las mujeres tengan empleos de menor calidad y reciban salarios más bajos”.

JSL
JSL