postura confrontativa
Critica Miguel Maza postura de confontración de Paul Ibarra
31 agosto, 2015
desaparición robo calificado dos vehículos aliento alcohólico menores desaparecidos
Menor de edad con aliento alcohólico e intoxicado fue detenido por robo a casa habitación
31 agosto, 2015

Moody’s ve bancos “robustos” pese a bajo crecimiento

Moody's Investor Service
Moody's ve bancos “robustos” pese a bajo crecimiento

Control de calidad en la fabricación de billetes. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Víctor Cardoso

Con todo y las perspectivas de crecimiento de la economía  mexicana continúan “restringidas”, los bancos que operan en el país se mantendrán “robustos”, afirmó la agencia calificadora Moody’s Investor Service.

Esto, afirma en el reporte Banking System Outlook: Mexico, será “gracias a los altos márgenes de interés que están soportados por fuertes franquicias de menudeo y poder de establecimiento de precios, así como por el acceso a depósitos estables de bajo costo” de la banca comercial del país.

En términos generales el reporte advierte sobre la posibilidad de que la economía mexicana tenga un bajo crecimiento “por una serie de factores (como) producción industrial más débil de lo esperado; recortes al gasto público debido a la caída en los precios del petróleo; menor demanda para las exportaciones del país, aun con la brusca depreciación delpeso; gasto doméstico desalentador, y confianza del consumidor y productor persistentemente débil”.

Pero el panorama para el sistema bancario se observa completamente diferente. La agencia calificadora dijo: “espera que el crecimiento de crédito permanezca moderado en alrededor de 10 por ciento en 2015, mismo ritmo que registró en 2014, y que crezca ligeramente a entre 11-12 por ciento en 2016. La mayor parte de este crecimiento será en créditos a pequeñas y medianas empresas, lo cual compensará el desaceleramiento del crecimiento en créditos al consumo. Los indicadores de morosidad se mantendrán estables en 3 por ciento, dado que la mezcla de créditos cambiará de una clase de activos riesgosa a otra”.