UNAM
Todos los candidatos a la rectoría fueron funcionarios de la UNAM
23 octubre, 2015
Toledo
Toledo: genera la violencia incertidumbre en el país
23 octubre, 2015

“No vale la pena jugársela” ante inminente llegada de ‘Patricia’: Sectur

patricia

Huracán 'Patricia' categoría 5. "Extremadamente peligroso". Foto tomada del Twitter @conagua_clima

Por Susana González

“No vale la pena jugársela”, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al exhortar a la población que habita en las costas, laderas y zonas vulnerables, sobre todo quienes tienen viviendas endebles, en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, a seguir las instrucciones del personal de Protección Civil, dejar sus hogares temporalmente y resguardarse en albergues ante la inminente llegada del huracán Patricia, prevista a mediodía de este jueves y que podría traer consigo rachas de vientos de más de 300 kilómetros de hora y olas de hasta diez metros de altura.

“Para un fenómeno de esa naturaleza nadie está preparado. Es un huracán categoría 5, nos dicen los expertos, si hubiera categoría 6, sería 6 pero no la hay, o sea que es 5. Se esperan vientos que lleguen arriba de los 300 kilómetros por hora y no hay, digamos, construcciones normalmente preparadas para ello”, dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.

De la Madrid viajó temprano este jueves a Jalisco, al igual que sus homólogos de otras secretarías de Estado, como Agricultura, Economía y Desarrollo Social,  luego de que anoche recibieron la orden del presidente Enrique Peña Nieto de sumarse a las labores preventivas frente al meteoro, que ya realiza el personal del Ejército, Marina y Policía Federal.

“No hay que ir a trabajar, no hay que ir a las escuelas que están cerradas, no hay que andar en la calle y sobretodo deben retirarse quienes viven cerca del mar y en viviendas endebles”, insistió De la Madrid. Mencionó que desde ayer el sector turístico recibió instrucciones oficiales para comenzar a desalojar tanto a turistas nacionales y extranjeros como al personal de los hoteles que existen en las playas de los tres estados pues entre menos gente tengan que movilizarse una vez que pegue el huracán será mejor.

Muchos hoteles, dijo, ya enviaron a su personal de Puerto Vallarta a Guadalajara. También trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las tareas preventivas para identificar a los extranjeros que estén en la zona para ponerlos en contacto con sus embajadas y consulados.

Dijo que se prevé que Patricia “pegue contra una montaña por lo que va a haber una cantidad enorme de lluvia, por lo que también los asentamientos irregulares son los que están más en riesgo por la enorme cantidad de agua que va a correr, quienes viven ahí son los que corren más peligro y son los primeros que tendrían que estar acudiendo a los albergues que se están habilitando “.

Patricia es un huracán categoría 5, un fenómeno que no se había presentado desde hace más de 50 años y se prevé que entre por la parte central de Jalisco, en específico por Puerto Vallarta, y y nadie, tampoco el sector turístico y la infraestructura hotelera, están preparados para ello, expresó el funcionario entrevistado en Radio Fórmula.

Comité para prestar auxilio a turistas
 
Desde anoche, el secretario activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COCEGRAT) instruyó a las áreas responsables de la dependencia, así como a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, para que presten auxilio a los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en los destinos que pudiesen verse afectados por Patricia.

La Sectur precisó que el COCEGRAT fue creado para salvaguardar la integridad física de los turistas en situaciones de riesgo causados por fenómenos naturales. Su objetivo es facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.

El Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM).

De la Madrid giró instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a tomar previsiones adecuadas en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del Pacífico.

Además se comunicó con los directores generales de las principales aerolíneas nacionales y de asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.

También habló con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como con los secretarios de Turismo de diversas entidades, los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE).