Empresas de La Pila se regularizan en impuesto predial: Delgado Joseph
2 diciembre, 2015
Poniatowska
Poniatowska pide educación; nos da la capacidad de protestar
2 diciembre, 2015

Nuevas acusaciones contra filial de Chedraui en EU

chedraui

El Grupo Comercial Chedraui posee 83.36% de las acciones de El Super. Foto José Carlo González

Por Susana González G.

México, DF. El Super, filial de la empresa Chedrahui en Estados Unidos, enfrenta nuevas acusaciones por parte de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de ese país, informó el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

 El sindicato destacó que “organizaciones sindicales en Estados Unidos y México han presentado quejas (contra Chedrahui) en el marco laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y bajo las provisiones laborales del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)”.

Sobre las nuevas acusaciones de la citada junta laboral contra El Super, administrada por Corporación Bodega Latina y de la cual el Grupo Comercial Chedraui posee 83.36 por ciento de las acciones, el sindicato aseveró que representan “un mayor escrutinio por parte de las autoridades federales” de Estados Unidos hacia la filial de la tercera cadena más importante de supermercados de México.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales, detalló, aseveró que El Super violó leyes federales de Estados Unidos al rehusarse a atender agravios denunciados por sus empleados en los centros de trabajo, que van desde el impago de salarios hasta el uso de equipo que representa un riesgo para su seguridad.

También acusó a la empresa de fallar y negarse a proporcionar al sindicato información clave para continuar las negociaciones contractuales y programó la próxima audiencia entre ambas parte para el 1 de febrero de 2016, precisó el sindicato a través de un comunicado.

Las acusaciones de dicha autoridad laboral ocurren una semana después de que trabajadores sindicalizados de siete sucursales de El Super, ubicadas en California, realizaron una huelga de un solo día para protestar contra prácticas laborales injustas de la cadena.

Los trabajadores de El Super, en su mayoría de origen mexicano y con bajos salarios, han argumentado que pelean condiciones laborales básicas iguales a las que tienen sus compañeros de otras cadenas de supermercados tales como 40 horas garantizadas para los empleados de tiempo completo, salarios justos, beneficios de seguro médico accesible, el derecho a organizarse sin represalias y respeto en los lugares de trabajo. Al igual que los trabajadores, la clientela de la cadena está conformada por consumidores mexicanos de primera, segunda y tercera generación.

Desde el 27 de septiembre de 2013 venció el contrato colectivo que los trabajadores tenían con El Super y  éste se ha negado a renovarlo o negociarlo. “Nuestros miembros ya han enfrentado mucho el trato ilegal e irresponsable de esta compañía…Creemos que la acción de la Junta Laboral es un reflejo de lo que los trabajadores han venido diciendo: la compañía no está cumpliendo con sus obligaciones hacia los empleados y está violando la ley. Nos alegra que El Super va a ser llamado a rendir cuentas por violar los derechos de los trabajadores”, manifestó Ricardo F. Icaza, presidente de la Sección 770 del UFCW, la cual junto con las 324,1428 y 1167 representan a los aproximadamente 600 trabajadores que laboran en sólo 7 de las 53 sucursales que tiene El Super en tres estados del vecino país, la mayoría (43) en California, otras 5 en Arizona y 3 más en Nevada.

Los representantes legales de El Super regresaron a las mesas de negociaciones contractuales en agosto pasado, luego de haberse negado a hacerlo durante más de un año. Tuvieron que regresar, según el UFCW, por las acciones de la corte y un juicio en la Junta Laboral que los obligó a reinstalar a un cajero, Fermín Rodríguez, despedido de manera ilegal de una sucursal del sur de Los Angeles.

Aún con la reinstalación de la mesa, “los trabajadores y su sindicato consideran que la gerencia de El Super no ha cumplido su promesa de negociar de buena fe, en violación a la Ley Nacional de Relaciones Laborales”, indicó el sindicato.

El conflicto laboral contra El Super ha traspasado las fronteras de Estados Unidos porque la UFCW se ha aliado con organizaciones sindicales, civiles y de consumidores en México, aglutinadas en el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) para exhibir Chedrahui que tiene 221 tiendas en México y es la tercera cadenas más importante del país, interponiendo incluso quejas ante la Profeco por la venta de alimentos caducos.