Entrega Carreras reconocimiento a trabajadores del sector salud
19 diciembre, 2015
metro
Se vence escalera en Metro Nativitas; cierran la estación
19 diciembre, 2015

Ordena INAI a Semarnat informar sobre demandas por derrame petrolero

INAI

La plataforma de British Petroleum Deepwater Horizon el 20 de abril de 2010, tras la explosión. Foto Ap

México, DF. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá informar sobre las demandas presentadas a nombre del gobierno mexicano y/o en representación de comunidades ubicadas en el país, por el accidente de la Plataforma Deepwater Horizon, en 2010, en el Golfo de México.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó lo anterior a dicha dependencia, así como especificar número de expediente, autoridad responsable del seguimiento y recursos presupuestales invertidos.

Dichos datos fueron solicitados a la Semarnat por un particular, sin embargo, la dependencia se declaró incompetente para responder, por lo que orientó al solicitante para que presentara su petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó el instituto en un boletín.

Inconforme con la respuesta, el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el INAI. El caso fue turnado a la Ponencia de la Comisionada Areli Cano Guadiana, quien, al exponer el tema ante el Pleno del Instituto, recordó que el accidente de la PlataformaDeepwater Horizon, concesionada a la compañía British Petroleum, es una de las mayores contingencias ambientales del sector petrolero internacional, ocurrida en aguas profundas del Golfo de México pertenecientes a los Estados Unidos, y en la que se derramaron 4.9 millones de barriles de crudo en el Océano.

Al final  se determinó que si bien la Cancillería puede conocer la información requerida, al ser la dependencia encargada de las acciones legales sobre el tema, no implica que la Semarnat no tenga competencia para conocer la información, ya que forma parte del Grupo 7, integrado para ese fin.

En la sesión del Pleno, Cano destacó que la resolución del recurso de revisión toma relevancia, pues, al advertir la escasez de información en fuentes de acceso público relacionada con los impactos del derrame de la plataforma Deepwater en aguas mexicanas, se permitirá que ésta se ponga a disposición de las personas.