barcelona
Barcelona sella su boleto al aplastar a la Roma
24 noviembre, 2015
afroamericano
Revelan momento en que policía de Chicago asesina a joven afroamericano
24 noviembre, 2015

Ordenan a SAE suspender subasta de 5 ingenios azucareros

ingenios azucareros

Por Víctor Cardoso

México, DF. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fue obligado por un tribunal colegiado a suspender la subasta convocada para reprivatizar los últimos cinco ingenios azucareros de 27 expropiados durante el gobierno de Vicente Fox.

El organismo federal convocó para este martes al acto de recepción, apertura de ofertas y fallo correspondiente a la licitación pública LPEM 01/15 para la venta de los ingenios azucareros administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

Para el efecto, el SAE había conformado un paquete con dos de las factorías y otros tres se subastarían de manera individual. Los cinco ya habían sido ofrecidos en una subasta anterior realizada en junio de este año, cuando sólo se logró colocar otros cuatro que también habían sido expropiados.

Hasta donde se sabe, la suspensión de la subasta determinada por un tribunal colegiado fue en respuesta a una queja interpuesta por las empresas que habían sido sus anteriores propietarios y en las que figura predominantemente el nombre del empresario Enrique Molina Sobrino.

Los cinco ingenios que no pudieron venderse en la subasta convocada por el SAE son El Potrero, localizado en Miguel Alemán, Veracruz; San Miguelito, ubicado en Córdoba; Plan de San Luis, que opera en Ciudad Valles, San Luis Potosí; El Modelo, en Ciudad Cardel, Veracruz, y La Providencia que se encuentra en Cuichapa, en el mismo estado de Veracruz. En total se estableció un valor “de salida” por 3 mil 920 millones de pesos.

También en conjunto representan 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar (calculado sobre la zafra 2014-2015). Al arranque del proceso el SAE estableció que la estrategia para conformarlos en cuatro portafolios -dos ingenios en un paquete y tres más de manera individual- “tuvo como propósito fundamental promover un mayor interés de las grandes y medianas empresas vinculadas a este sector industrial”.