Confirma Presidencia cancelación de cena del 15 de septiembre
12 septiembre, 2017
Con rechazo de Morena, INE aprueba a 53 consejeros locales
12 septiembre, 2017

Paquete económico, con visión a corto plazo: CIEP

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió el paquete económico de manos del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el pasado 8 de septiembre. Foto María Luisa Severiano

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La propuesta de paquete económico para el próximo año tiene una visión de corto plazo y dejará como herencia al nuevo gobierno un “escenario complicado”, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El reporte del organismo indica que la reforma hacendaria llegó a su límite y los recursos para hacer política publica se han agotado. “Aunque se observa que el presupuesto estimado para 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido, esto indica que han decrecido los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población”, dijo Héctor Villarreal Páez, director general del CIEP, en una conferencia de prensa.

El documento del CIEP destacó que existe un espacio fiscal reducido que dará un margen menor para la ejecución de políticas públicas, por lo que el reto para el próximo gobierno será trabajar en un sistema fiscal sostenible y pensado en el mediano y largo plazos.

Villarreal Páez subrayó el recorte al sector educativo de 1. 4 por ciento, en donde la educación superior es la más afectada. En la propuesta del Ejecutivo se sugiere disminuir los subsidios para las universidades estatales, mantenimiento de infraestructura y se elimina el programa para el pago de pensiones.

El documento del CIEP abundó que en la propuesta del Ejecutivo se planteó un gasto menor de 2.2 por ciento en términos reales en comparación con el año pasado. Aunque el presupuesto es mayor para el próximo año, este incremento “no alcanza a compensar el efecto inflacionario”.

En este sentido, el CIEP estimó que la previsión de inflación de un retorno a niveles de 3 por ciento en el próximo año será difícil que se cumpla. Quizás, dijo el directivo, esa meta pueda alcanzarse hasta 2019.