FARC
Colombia y FARC firman acuerdo sobre víctimas
15 diciembre, 2015
vista
En peligro, la vida de ancianos que perdieron vista en clínica de Cancún
15 diciembre, 2015

Participan más de 30 empresas en tercera licitación de Ronda Uno

ronda

Aspecto de la tercera licitación de la Ronda Uno. Foto Cuartoscuro

ronda

Aspecto de la tercera licitación de la Ronda Uno. Foto Cuartoscuro

Por Julio Reyna Quiroz y Víctor Cardoso

México, D.F. Alrededor de las 7:15 horas de este martes dio inicio al proceso de licitación para la extracción de hidrocarburos en 25 campos terrestres localizados en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El proceso, encabezado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, corresponde a la tercera convocatoria de la Ronda Uno, en donde se adjudicarán campos de extracción en tres zonas geográficas del país: Campos Burgos, Campos Norte y Campos Sur.

De entre las compañías en registrarse estuvieron Petrobal, del empresario Alberto Bailleres y dirigida por Carlos Morales Gil, ex funcionario de Petróleos Mexicanos.

Minutos después, Carso Gas&Oil, del empresario Carlos Slim, obtuvo su registro hacia las 7:30 horas. Hacia las 9 de la mañana unas 37 empresas mexicanas y extranjeras se habían registrado para la entrega de propuestas.

Los representantes entregaron los requisitos de garantías para el proceso de licitación y los funcionarios validaron las propuestas económicas de las empresas.

El primero de los campos de extracción se ubica en territorio de los estados de Tamaulipas y Coahuila, en tanto que el segundo bloque se localiza en el norte de Veracruz. El tercer bloque de campos petrolíferos se encuentra en Tabasco y Chiapas.

Uno de los primeros pasos del proceso fue la validación de las propuestas de los representantes de los licitantes, es decir, que cada empresa petrolera tenga en orden los documentos de participación para la licitación, y la cual se lleva a cabo ante notarios públicos y funcionarios de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública.

La tercera convocatoria a licitación de la Ronda Uno comenzó el 12 de mayo de mayo pasado. Las dos licitaciones previas correspondieron a la extracción y exploración de hidrocarburos en aguas someras.