reforma política
Buscan diputados apresurar discusión de reforma política del DF
9 diciembre, 2015
universidad de Escocia
Universidad de Escocia retira ‘honoris causa’ a Trump
9 diciembre, 2015

Pemex recurre a sector privado para concluir proyectos

pemex concluir

Por Víctor Cardoso

México, DF. Para obtener recursos frescos de inversión para concluir sus principales proyectos de exploración, producción y refinación sin recurrir a más deuda, Petróleos Mexicanos (Pemex) compartirá con las más grandes empresas privadas del país el desarrollo de infraestructura, desde la extracción de hidrocarburos hasta la producción de refinados. La empresa productiva del Estado pondrá en garantía sus activos, ya sean pozos o refinerías.

Así lo reconocieron de manera conjunta los directores generales de las filiales de Pemex Transformación Industrial y Exploración y Producción, Alejandro Martínez Sibaja y José Antonio Escalera Alcocer, quienes comentaron el anuncio de nuevos descubrimientos de yacimientos en el Golfo de México y la inversión para reconfigurar y ampliar la capacidad de seis refinerías.

Apenas la semana pasada la agencia calificadora de deuda Moody’s advirtió de que el deterioro financiero y los bajos precios del crudo son una combinación que no permitirá a la petrolera mexicana generar suficiente efectivo para cubrir sus gastos operativos, de servicio de la deuda e inversiones de capital. Esas fueron las causas para que una semana antes Moody’s redujera la calificación Pemex a Baa1, desde A3.

Ayer, luego de que el lunes en Tula, Hidalgo se anunciaran inversiones por 23 mil millones de dólares y nuevos descubrimientos, los directores de las dos principales filiales de la petrolera detallaron los planes.

De momento, escalera Alcocer afirmó que los costos de producción de Pemex se ubican alrededor de los 20 dólares por barril, lo que lo mantiene competitivo a escala mundial.

Por su parte, Martínez Sibaja sostuvo que con las reconfiguraciones en las seis refinerías se producirá un mayor volumen de combustibles de ultra bajo azufre (tanto gasolinas automotrices como diesel) y con ello se reducirán significativamente las importaciones y se reducirán las emisiones contaminantes.