plagio comisión de vigilancia
Investiga Comisión de Vigilancia supuesta violación de derechos humanos en la ASE
7 enero, 2016
Posibilidad de nevadas en zonas montañosas del norte del país
Posibilidad de nevadas en zonas montañosas del norte del país
7 enero, 2016

Pensiones perdieron $4 mil millones en diciembre por volatilidad

Pensiones perdieron $4 mil millones en diciembre por volatilidad

Por Víctor Cardoso

México, DF. Al cierre de 2015 los recursos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos registraron una nueva minusvalía, esta vez de 4 mil 189 millones de pesos, debido a la alta volatilidad que afectó a los mercados financieros internacionales en el último mes del año.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer el saldo de cierre de año de los recursos de la jubilación, que se ubicaron en 2 billones 550 mil 896 millones de pesos, cifra menor a los 2 billones 555 mil 85 millones de noviembre.

La de diciembre fue la tercera minusvalía del año pasado, pues a septiembre los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) habían ligado dos meses de pérdidas por un monto acumulado de 37 mil 788 millones de pesos. Para noviembre se observó una ligera recuperación, de apenas 11 mil 371 millones de pesos para cerrar el año con una nueva baja.

En la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR al cierre de diciembre de 2015, la Consar informó que el saldo “ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes (diciembre) que ascendieron a 3 mil 78.98 millones de pesos”.

No obstante el cierre negativo del año, el organismo regulador del sistema pensionario manifestó: “durante 2015 los recursos totales netos del sistema crecieron 165 mil 940 millones de pesos, ya descontando la cifra de 55 mil 199 millones de pesos de retiros durante el año”.