Esperará el INE a que el TEPJF resuelva un último recurso del PT para salvarse
1 septiembre, 2015
estación
Cierra Hungría paso a migrantes en estación de trenes
1 septiembre, 2015

Pese a la crisis, los bancos en el país se mantendrán “robustos”

condusef

Víctor Cardoso

A pesar de que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana continúan restringidas, los bancos que operan en el país se mantendránrobustos, afirmó la agencia calificadora Moody’s Investor Service. Esto, afirma en el reporte Banking System Outlook: Mexico, será gracias a los altos márgenes de interés que están soportados por fuertes franquicias de menudeo y poder de establecimiento de precios, así como por el acceso a depósitos estables de bajo costo de la banca comercial del país.

En términos generales, el reporte advierte sobre la posibilidad de que la economía mexicana tenga un bajo crecimiento por una serie de factores (como) producción industrial más débil de lo esperado; recortes al gasto público debido a la caída en los precios del petróleo; menor demanda para las exportaciones del país, aun con la brusca depreciación del peso; gasto doméstico desalentador y confianza del consumidor y productor persistentemente débil.

Pero el panorama para el sistema bancario se observa completamente diferente. La agencia calificadora prevé que “el crecimiento de crédito permanezca moderado en alrededor de 10 por ciento en 2015, mismo ritmo que registró en 2014, y que crezca ligeramente entre 11-12 por ciento en 2016.

La mayor parte de este crecimiento será en créditos a pequeñas y medianas empresas, lo cual compensará el desaceleramiento del crecimiento en créditos al consumo. Los indicadores de morosidad se mantendrán estables en 3 por ciento, dado que la mezcla de créditos cambiará de una clase de activos riesgosa a otra”.

De acuerdo con datos estadísticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta mediados de este año la banca múltiple del país está conformada por 45 entidades en operación y en total acumulan activos por más de 7 billones 336 mil millones de pesos. En junio reportaron ganancias por 53 mil 673 millones de pesos, un crecimiento de casi 13.8 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Con esos resultados, para la agencia Moody’s el sector bancario mexicano mantiene una perspectiva estable, con base en las expectativas de que los fundamentos del sistema permanecerán saludables a pesar del débil crecimiento económico en 2015 y los prospectos un tanto decepcionantes para 2016.

En un comentario atribuido a David Olivares, senior crédit officer de Moody’s, la agencia menciona que después de una serie de reformas en el sector financiero que buscan impulsar la intermediación bancaria, el entorno operativo del sistema bancario enfrenta una posible transformación: una de las mejoras más importantes será un nuevo sistema judicial diseñado para fortalecer y acelerar el proceso legal de las adjudicaciones, el cual actualmente es muy ineficiente e impredecible, y como tal, es un gran desincentivo para el otorgamiento de crédito. Sin embargo, todavía están por implementarse los cambios en el marco legal y judicial que contemplan las reformas bancarias del gobierno de México, y habrá que ver qué tan efectivos resultan, y aunque los bancos están reduciendo sus créditos al consumo, por otro lado están incrementando sus créditos Pyme (pequeñas y medianas empresas), que es un sector en el que los bancos tienen menos experiencia y por ende pudieran correr más riesgos de lo esperado.