Tildan de traidor a Trump tras encuentro con Putin
16 julio, 2018
Encuentran la caja robada de material radiactivo
16 julio, 2018

Peso cierra en su mejor nivel en dos meses

Tipo de cambio del dólar en la CDMX. Foto Cristina Rodríguez

Miriam Posada García 

Ciudad de México. La moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel en dos meses en parte las condiciones en que se dio el proceso electoral en México, y los mensajes conciliadores en materia económica del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló CI Casa de Bolsa, sin embargo, alertó que a pesar del buen ánimo sobre la próxima administración los retos y riesgos para el país son los mismos y no se ven soluciones prontas.

Destacó que uno de los mayores retos es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que si bien el tipo de cambio podría fluctuar esta semana entre 18.60 y 19.20 pesos por dólar pero se requieren soluciones a temas como el TLCAN para que se consolide.

“La moneda mexicana sigue beneficiada por el optimismo en torno a los mensajes conciliadores en materia económica por parte de Andrés Manuel López Obrador y su equipo económico. Sin embargo, el peso no ha estado exento a que por momentos registre tomas de utilidades, y sigue muy dependiente de temas del exterior como las medidas proteccionistas de Trump y datos económicos de Estados Unidos, en particular la inflación”.

CI Casa de Bolsa descartó que pueda haber una negociación favorable del TLCAN en el corto plazo, por lo que estimó que esto podría esperarse, tal vez, hasta el año próximo.

En materia económica CI Casa de Bolsa hizo un recuento de los indicadores recién conocidos, y destacó que la inflación al consumidor repuntó en junio debido a los incrementos de gas licuado de petróleo (LP) y gasolina, así como por aumentos en los servicios de vivienda, con lo que por primera vez en lo que va del 2018, la tasa anual rompió su tendencia a la baja, “lo que provoca dudas sobre la posibilidad de que demore un poco más la convergencia de los precios a la meta del Banco de México, y sobre sus futuras decisiones en materia de política monetaria”.

La casa de bolsa señaló que es prematuro tratar de anticipar que por un solo dato de inflación por arriba de lo esperado, el Banco Central se incline por un alza de tasas de interés en su reunión de agosto.

“En sentido estricto el balance de riesgos para la inflación no ha empeorado, ya que hasta el momento el desenlace del proceso electoral en México corre sin contratiempos y el peso mexicano se ha apreciado, lo que terminaría por reducir en el mediano plazo las presiones por el famoso traspaso del tipo de cambio a precios”.

Sin embargo, acotó, los riesgos actuales son suficientes para pensar que el banco central mexicano no poder desligarse de la decisión de la Reserva Federal estadunidense, por lo que CI Casa de Bolsa previó que el Banco de México mantendría sin cambios su tasas de interés de fondeo en agosto, pero en el último tercio del año la subiría a 8 por ciento, esto es otros 25 puntos base.

JSL
JSL