Asegura AMLO estar tranquilo pese a demanda del PRI
23 noviembre, 2017
Trump da gracias por ventaja de EU frente a sus enemigos
23 noviembre, 2017

Pide CCE “mayor celeridad” en negociaciones del TLCAN

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fue relecto de forma automática para un tercer periodo que iniciará en 2018. Foto Yazmín Ortega / Archivo

Alejandro Alegría

Ciudad de México. México entregó durante la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la contrapropuesta de la cláusula sunset o de muerte súbita, pero Estados Unidos no dio una respuesta porque la analizará, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista tras reunirse en privado con integrantes del organismo cúpula, respaldó el planteamiento mexicano, pues busca dar certidumbre a los inversionistas, a diferencia de la propuesta estadunidense que trata de terminar el pacto comercial cada cinco años.

Castañón afirmó que el sector privado comprende que Estados Unidos no ha avanzado en el cierre de algunos capítulos como telecomunicaciones, porque hay factores como su reforma fiscal que frenan el proceso.

Si bien la iniciativa privada mexicana esperaba que en la quinta ronda de negociaciones se cerraran varios capítulos porque “hace falta”, aún mantienen la confianza en el diálogo entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Nos gustaría ver una voluntad mayor para cerrarlos por parte de Estados Unidos”, dijo el líder empresarial, quien luego agregó que “si hay confianza, nos gustaría mayor celeridad, pero en este momento vemos con optimismo alcanzar un acuerdo”.

Al ser inquirido sobre la insistencia de los negociadores canadienses en incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos, Castañón respondió que ellos se están enfocando principalmente en los sueldos de la industria automotriz, pero ese tema va de la mano con la propuesta estadunidense de elevar las reglas de origen de 62.5 por ciento a 82.5 por ciento, así como el contenido regional proveniente de ese país, que reduce la participación de los otros dos socios comerciales en ese aspecto, por lo que se tendrá que trabajarlo.

Acotó que en el incremento de salarios mínimos “vamos en el camino”, pero reconoció que no se han podido alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

Religen a Castañón

Por otra parte, el líder del organismo cúpula fue relecto de forma automática para un tercer periodo, el cual iniciará a partir de 2018.