morena
Confirma SCT: recibirá plan de Morena para aeropuerto
11 noviembre, 2015
legisladores 3de3 derechos humanos
Rechaza Carreras hacer un llamado a la “seriedad” a los legisladores locales
11 noviembre, 2015

Pide Cepal “no castigar” inversión social en tiempos de crisis

cepal

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, hizo un llamado a los gobiernos de la región a “no castigar la inversión social” ante un contexto económico cada vez más complicado y a usar el poco espacio fiscal que queda con mucha inteligencia y selectividad, para que no haya retrocesos sociales.

“La única forma de salir de la pobreza es con productividad y empleo; no hay otra salida”, sostuvo la funcionaria al intervenir en la inauguración de los trabajos del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial.

Los programas públicos dedicados a mitigar la pobreza y la indigencia no son costosos, representan 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional y favorecen a 133 millones de personas. “Son programas muy costoefectivos”, planteó.

Al dictar una conferencia magistral ante expertos estadígrafos y geógrafos de casi todos los países de la región, Alicia Bárcena sostuvo que alcanzar mayor igualdad y bienestar de las personas es el objetivo fundamental del desarrollo, pero preocupa el predominio actual de lo financiero sobre la economía real, así como la desigualdad funcional consistente en la preponderancia “de las rentas del capital sobre las rentas salariales”.

Explicó que la crisis financiera ocurrida en 2008 rompió el modelo imperante por varias décadas y cambió la cultura del privilegio por otra de mayor igualdad en un entorno de varios desafíos donde el mundo se reorganiza en bloques, se presenta un desacoplamiento entre el ámbito financiero y la economía real, resurgen fuertes fenómenos migratorios como el que está transformando Europa y se presenta el cambio climático con un costo en desastres naturales calculado en unos 350 mil millones de dólares “desde que tenemos razón de El Niño”.

Todo esto es parte de un contexto más complejo, dijo, en el cual “nuestra región no crece sino decrece” y donde apostarle sólo al comercio exterior no será la salida. Hay problemas de inversión y la fiscalidad es mala en América latina y el Caribe, la región que menos se tributa en el mundo. Por eso, apuntó, en 15 países se han llevado a cabo reformas tributarias en los años recientes, que al elevar los ingresos fiscales han permitido compensar parcialmente la caída de los precios de las materias primas y los comodities, como ha ocurrido en México.

Con base en un estudio de la Cepal, la economista mexicana señaló que bastaría que las mujeres tuvieran mayor acceso al mercado laboral y el mismo salario que los hombres, para reducir la pobreza entre 1 y 10 por ciento según la inequidad existente en cada país de la región. En Argentina, donde hay más equidad de género la reducción sería de 1 por ciento, de acuerdo con un estudio realizado por la Cepal; mientras que en Bolivia la pobreza disminuiría 10 puntos porcentuales sólo por esos dos factores. “Porque el ingreso que las mujeres obtienen es más distributivo en el hogar, por eso es un factor de disminución de la pobreza muy fuerte”, planteó.

Alicia Bárcena exhortó a los expertos aquí reunidos a vincular más la geografía con la estadística “porque todo pasa en algún lugar y debe ser georeferenciado”, por lo que propuso en concreto una alianza entre la Cepal y los institutos de geografía y estadística. Así como a desagregar toda la información disponible por género, para darle visibilidad estadística a la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, quienes representan 52 por ciento de la población regional.