INE
Ordena INE a MC retirar espot anticipado para elecciones en Colima
1 Diciembre, 2015
Carstens
Hay ‘signos de sobre endeudamiento’ familiar, advierte Carstens
1 Diciembre, 2015

Piden a congresos estatales aprobar desindexación del salario mínimo

Por Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez

México, DF. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dirigió un exhorto a los congresos de los estados para que aprueben el proyecto de decreto aprobado por el Congreso federal en materia de desindexación del salario mínimo.

En el punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRD resalta que la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) a iniciativa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera por el que se sustituyó el salario mínimo como referencia para calcular sanciones, multas y otros conceptos de pago, permitió a la ciudad impulsar una política de recuperación salarial desde la misma administración pública central.

Recordó que la propuesta que se discutió en el Congreso federal partió del planteamiento que hicieron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como mecanismo para iniciar la recuperación del salario.

“El planteamiento tendiente a la recuperación del salario mínimo comprende distintas etapas, la primera es la denominada: Desindexación del salario mínimo, que no implica un aumento inmediato a los salarios, sino que busca revertir la distorsión que se le ha dado a esta figura al contemplarla como un referente de valor de mercado y no como un derecho constitucional a favor de los trabajadores y cuyo aumento se ha fijado por Decreto a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, apuntó.