IMSS, listo para colaborar en proyecto de salud de AMLO
14 diciembre, 2018
Saber elegir las batallas
15 diciembre, 2018

Política pública afecta a las economías regionales: BdeM

Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México. Foto LA JORNADA/Guillermo Sologuren

Alejandro Alegría 

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) consideró que en la medida en que haya menos incertidumbre respecto a la política pública, el crecimiento de las economías regionales del país será mayor.

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales del tercer trimestre de 2018, Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del banco central expresó lo anterior y por el contrario, si aumenta la incertidumbre, este factor será más perjudicial, independientemente de qué políticas en particular se trate.

El informe, que incluye los resultados de la encuesta aplicada a empresarios de las regiones Norte, Centro Norte, Centro y Sur, indicó que consideraron como riesgos a la baja que se presente un deterioro en la seguridad pública, que persista la incertidumbre sobre las políticas públicas que la actual administración habrá de implementar y que dichas políticas deriven en un deterioro de las finanzas públicas, lo cual conduciría a un incremento en el ambiente de incertidumbre que se traduciría a su vez en menor nivel de inversión.

Los empresarios consultados de la zona Centro señalaron como un riesgo a la baja que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedara inconcluso, aunque en ese sentido, el BdeM acotó que la encuesta fue terminada 10 días antes de que fuera cancelado por el entonces gobierno de transición.

En cuanto a riesgos al alza, los empresarios consultados consideraron que está que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contribuya a reactivar la inversión y que se observe un nivel de inversión en infraestructura mayor que el esperado.

El banco central resaltó que se deben implementar acciones que contribuyan a aumentar la inversión en infraestructura, para fortalecer el mercado interno la vocación exportadora regional.

Agregó que es preciso adoptar políticas públicas que combatan la inseguridad, que garanticen el respeto a la propiedad privada y que fomenten un ambiente de certidumbre para la inversión y dé certeza jurídica, lo cual redundará en un mayor crecimiento regional.

Sobre el paquete económico que será presentado por la actual administración este sábado, Chiquiar Cikurel comentó que espera que muestre una señal de finanzas públicas sólidas y sanas, con una reducción en la deuda.

JSL
JSL