Lo suntuoso del poder político
14 diciembre, 2018
En la enmienda sobre educación, la SEP corrige dos «errores»
14 diciembre, 2018

Por la volatilidad, pérdida de $2 billones en bonos y acciones

Detalle de la obras en el fallido proyecto del aeropuerto en Texcoco. Foto: Marco Peláez

Israel Rodríguez J.

Viernes 14 de diciembre de 2018, Ciudad de México. La pérdida de valor de acciones y bonos que se negocian en el mercado financiero local a causa de la volatilidad registrada en los dos pasados meses –por razones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), regular comisiones bancarias o modificar el sistema de gestión de fondos de pensión– equivale a una décima parte de la economía nacional, aseguraron expertos financieros.

El presidente de la Casa de Bolsa Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, afirmó que la volatilidad en los mercados accionario y de deuda ha derivado en que los precios de los activos ahí negociados registren minusvalías por 2 billones de pesos en dos meses. Se trata, dijo, de una cantidad equivalente a 10 por ciento del producto interno bruto (PIB). La pérdida de valor está relacionada con decisiones adoptadas en meses recientes, entre ellas la suspensión en la construcción del NAIM.

El experto precisó que del total, la pérdida de valor en el mercado de los bonos gubernamentales y corporativos representa 60 por ciento y el restante 40 por ciento corresponde al mercado accionario. Explicó que los daños colaterales no son sólo por el anuncio de la suspensión en la construcción del NAIM, sino por una serie de medidas que día con día “nos siguen sorprendiendo”.

Ahora suspendieron las licitaciones de las siguientes rondas petroleras y también se anunció que ya no se va a exportar petróleo, mencionó como ejemplo. También hay unas iniciativas de ley presentadas en el Congreso que ni siquiera se ven bien estudiadas, como la reducción de las comisiones bancarias, de las Afore, o la ley que regula la minería, las cuales “han tirado la confianza” de los agentes económicos y le va a pegar fuerte, con minusvalías, a los cuentahabientes de las Afore.

Aclaró que la volatilidad interna estuvo acompañada de factores externos, como la posible desaceleración económica a escala mundial; la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Brexit, entre otros.

Quién es el valiente

Por separado, el senador Gustavo Madero, ex líder nacional del PAN, dijo, que si el argumento para suspender las obras del NAIM es que hay corrupción y especulación, entonces el Estado tiene todas las facultades y la mayoría en el Congreso para expropiar los terrenos aledaños por razón de interés público. “Pero quiero ver quién es el valiente que se atreve a firmar la orden por escrito de la suspensión de Texcoco, y saber cuál es el causal de utilidad pública, porque va a generar un daño patrimonial y va a ser sujeto a cárcel el funcionario que firme esa orden”, afirmó, al ser entrevistado en una reunión de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas. “Quien firme eso (la suspensión del NAIM) debe tener unos huevotes cabrones, porque se va a ir al bote por daño patrimonial”.

Por su parte, Héctor Grisi, director general del Grupo Financiero Santander, mencionó que la negociación entre el gobierno mexicano y los tenedores de los bonos emitidos para financiar el NAIM –quienes, en dos ocasiones, han rechazado los términos de la oferta de recompra– es un caso en que el bonista quiere obtener el mayor monto posible y el que recompra, en este caso el gobierno, quiere pagar lo menos. Entonces se tiene que llegar a un justo medio. Consideró que el proceso de negociación “es normal que se tarde, porque nunca le pegas a la primera”.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confió en que se va a dar un “final bueno”, pero a un precio más elevado. Al respecto, José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, reconoció que durante este proceso va a continuar el “impacto en los mercados”, porque es una negociación de “estira y afloja”, pero mantuvo el optimismo y al hablar sobre la volatilidad afirmó: “Los mercados se recuperan y olvidan muy pronto”.

JSL
JSL