Reimplantan manos a paciente en el Hospital General de México
11 enero, 2016
DF, primera ciudad de AL en tener UberPOOL
11 enero, 2016

Presentan nuevo esquema para devolución de IVA

El nuevo esquema se basa en el cumplimiento de datos de declaraciones anteriores. Foto Guillermo Sologuren

Por Víctor Cardoso

México, DF. A partir de las próximas declaraciones fiscales tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de pequeñas y medianas empresas y del impuesto sobre la renta (ISR) de asalariados, los contribuyentes podrán obtener del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un cálculo de saldo a favor para su devolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Así lo dio a conocer el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al presentar el nuevo formato de declaración prellenada para las empresas cuya devolución no rebase un millón de pesos y para los asalariados con saldo a favor.

Es un nuevo esquema, afirmó, que se basa en la confianza mutua entre autoridades fiscales y contribuyentes, basado en el cumplimiento de datos de declaraciones anteriores.

El nuevo esquema presentado en el evento de Simplificación fiscal, base de confianza, que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, permitirá el cumplimiento de las obligaciones fiscales de una manera más sencilla y sin necesidad de que el contribuyente tenga que gastar tiempo y recursos, ni recurrir a un especialista para solicitar la devolución del saldo a favor con una reducción de 30 por ciento en el tiempo para recibirlo.

“Tenemos todos los elementos para saber el IVA que la empresa ha pagado, el IVA retenido, el IVA cobrado y el IVA que han pagado en las aduanas. Toda esa información se ha integrado en un modelo paramétrico que sistematizará la información y con ello la devolución ya no depende del cálculo de un funcionario”, dijo Núñez Sánchez.