familiares sege
Cinco maestros se niegan a hacer la evaluación educativa por razones “ideológicas”: SEGE
20 diciembre, 2015
mediterráneo
Pinturas de niños sirios reflejan sus experiencias como refugiados
20 diciembre, 2015

Presentan simulador para capacitar a controladores aéreos

simulador

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de comunicaciones y Transportes, en conferencia de prensa el 13 de noviembre. Foto María Luisa Severiano

Por Miriam Posada García

México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza sostuvo una reunión con representantes del Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MITRE) para dar seguimiento a los trabajos que deberán realizar de forma conjunta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ruíz Esparza y el director del Fondo, Robert W. Kleinhas, revisaron diversos situaciones que fueron presentadas en una demostración del Simulador que el MITRE diseñó para atender todos los temas de aviación relacionados con la nueva terminal aérea, así como aspectos de capacitación de los futuros controladores aéreos de la Dirección General de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la SCT.

“El titular de la SCT comprobó que con el apoyo de la investigación de MITRE, México se incorpora al proceso de capacitación internacional de alta eficiencia y modernidad para personal de control de tránsito aéreo a nivel mundial”, aseguró la dependencia.

El simulador, desarrollado por MITRE, será utilizado en todos los procesos de capacitación del personal vinculado a la especialidad que actualmente exige la Fedaral Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.

La SCT explicó que por el diseño del simulador se reduce la cantidad de personal necesario para su operación, así como el número de quienes intervienen en los ejercicios durante los procesos de capacitación.

“Sus características lo revelan como una herramienta valiosa y moderna, para atender la capacitación en tiempos más cortos con resultados superiores e inmediatos. Puede ser utilizado en diferentes escenarios y únicamente requiere la participación y ejecución del controlador aéreo que está siendo capacitado, en virtud de que cuenta con procesamiento de voz en inglés y en español, con el objetivo de calificar el desempeño del personal en entrenamiento”.

Este simulador cuenta con una base de datos con los escenarios de aeropuertos mexicanos, así como los espacios aéreos que son responsabilidad del control de tránsito aéreo de Seneam, y su uso en el adiestramiento de controladores aéreos “será fundamental para garantizar la eficiencia de los servicios a la navegación aérea en el NAICM, desde el control terrestre en la superficie, hasta los despegues y aterrizajes que se llevarán a cabo”, sostuvo.