papa
Madres de normalistas demandan que el papa Francisco las reciba en Filadelfia
23 septiembre, 2015
selvas
“Las selvas tropicales, pulmones del mundo, en riesgo de extinción”
23 septiembre, 2015

Presidente de Volkswagen rinde cuentas a cúpula de la firma

Volkswagen

Un reportero aguarda frente a la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Foto Reuters

Volkswagen

Un reportero aguarda frente a la sede de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Foto Reuters

Por Reuters y Dpa

Berlín. El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, rindió cuentas este miércoles ante el directorio de la firma, luego de ser convocado para explicar la falsificación de pruebas de emisiones de sus modelos diésel en Estados Unidos, en el peor escándalo en los 78 años de historia de la mayor automotriz del mundo.

Winterkorn fue interrogado durante la reunión en la sede de la compañía en Wolfsburg, Alemania.

En la reunión participan el presidente interino del consejo de administración de VW, Berthold Huber; el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil; el representante de los accionistas mayoritarios, Wolfgang Porsche, así como el jefe del comité de empresa, Bern Osterloh y su suplente, Stephan Wolf.

El consejo de administración quiere debatir sobre las consecuencias de la manipulación de las mediciones de emisiones. También el futuro laboral de su presidente.

El contrato de Winterkorn debería ser extendido a finales de esta semana y hasta el momento el ejecutivo no ha mostrado señales de que dimitirá por el caso, después de prometer “máxima transparencia” en las investigaciones en curso.

Una fuente familiarizada con las deliberaciones dijo que el directorio está en una “situación difícil”, tratando de tomar una decisión sin todavía saber el alcance total del rol que tuvo su presidente en el escándalo.

Una historia publicada en el periódico Tagesspiegel, desmentida por Volkswagen, dijo que el directorio podría remplazarlo con Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de autos deportivos de la automotriz.

Winterkorn no mencionó su futuro en un mensaje de video publicado en el sitio de internet de la compañía en el que reiteró su disculpa por el escándalo, que ha borrado decenas de miles de millones de dólares de valor de la compañía.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el pasado viernes que VW podría ser castigada con multas de hasta 18 mil millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

La automotriz dijo que apartará 6 mil 500 millones de euros (7 mil 300 millones de dólares) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso ayer en marcha una investigación criminal, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Nueva York y otros fiscales generales estatales también están formando un grupo para investigar, dijo el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman.

“No se debería permitir que ninguna empresa pueda evadir nuestras leyes ambientales o prometan a los consumidores una factura falsa de bienes”, dijo Schneiderman en un comunicado.

Otros países de Europa y Asia han dicho que también pondrán en marcha investigaciones sobre Volkswagen y otros vehículos.

La crisis ha enviado ondas de choque a través de Alemania, donde la canciller Angela Merkel pidió “completa transparencia” a una compañía vista como un símbolo de la excelencia en ingeniería del país.

Algunos analistas esperan que Winterkorn deje el cargo, sin importar si sabía sobre el amaño de las pruebas o no.

“Winterkorn o conocía los procedimientos en Estados Unidos o no fue informado”, dijo el analista de Evercore ISI Arndt Ellinghorst.

“En el primer caso debería dimitir inmediatamente. En el segundo, hay que preguntarse por qué una violación de tanto alcance no fue informada al nivel más alto, y entonces las cosas se pondrán difíciles, también”, dijo.