pistorius
Pistorius sale de la cárcel
19 octubre, 2015
Realiza Protección Civil recorridos para ubicar a personas en riesgo
19 octubre, 2015

Presupuesto Base Cero afectará a 3.5 millones de UP agrícola

base cero infraestructura hidráulica

La economía campesina es considerada una alternativa de desarrollo para el campo, que alimenta a más del 50 por ciento de la población mundial; en la imagen, hortalizas en Mixquic. Foto Jesús Villaseca

base cero


La economía campesina es considerada una alternativa de desarrollo para el campo, que alimenta a más del 50 por ciento de la población mundial; en la imagen, hortalizas en Mixquic. Foto Jesús Villaseca

Por Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

Texcoco, Méx. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) señalaron que más de 3.5 millones de Unidades de Producción Agrícola se verán afectados con la desaparición de 24 programas, esto de acuerdo al Presupuesto Base Cero que ha presentado la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores y que afecta directamente a los pequeños productores.

El subdirector de extensión y servicio de la UACh, Pedro Ponce Javana afirmó que en el sector existe duplicidad de programas, por lo que pretenden hacer uno solo que abarque a los pequeños productores.

Apuntó que de los recursos que se han destinado al rubro, sólo 50 por ciento les llegan porque el resto se va quedando en el camino con los trámites burocráticos establecidos.

Subrayó que la economía campesina es considerada como una alternativa de desarrollo para el campo, que alimenta a más del 50 por ciento de la población mundial, esta se basa en la agricultura tradicional de subsistencia y que se practica en países de África y Latinoamérica; en el caso de México se constata a través de los 17 millones de indígenas.

Agregó que en el país existen 30 regiones, como la Montaña, en Guerrero; la Mixteca poblana y oaxaqueña; el Valle del Mezquital; Selva Lacandona y el sur de Sonora; donde la economía campesina es importante para los pequeños productores. “Ahí el Presupuesto Base Cero va a tener sus obstáculos, porque al campesino hay que persuadirlo e integrarse con ellos a través del extensionismo rural”.

Indicó que para ello se requiere dar seguimiento para evaluar a los proyectos que se impulsen con el extensionismo. Ejemplifico que en el Distrito Federal se evaluaron mil invernaderos de los cuales sobrevivían 100 y sólo 10 de ellos son de éxito.

“Se debe de abarcar toda la cadena productiva incluyendo el comercio, producción, es decir, todos los perfiles de desarrollo, y para ello, se requiere coordinación, cambio de política pública para el extensionismo rural”.

Ponce Javana destacó que México requiere establecer un programa de tipología de productores, es decir, realizar una clasificación especifica de quienes requieren de los recursos para impulsar la economía campesina. “El tema del Presupuesto Base Cero para el sector Agropecuario, se elaborará como si fuera la primera operación de la empresa, se evalúa y justifica el monto, dejando a un lado las necesidades que se tienen en cada aspecto”.

El investigador apuntó que se propuso reorientar el Presupuesto Especial Concurrente (PEC) rural para el 2016, hacia los pequeños productores para que con los recursos asignados se dé un reordenamiento de programas.

“Para ello, se presentaron 10 propuestas entre las que destaca el fortalecimiento a la agricultura familiar; cambio de reglas de operación financiera; así como regionalizar el PEC; la flexibilización de reglas de acción en granos básicos, cárnicos y café; además de impulsar la agroforestería, apoyar la vivienda rural, inclusión de género y realizar una declaratoria nacional de cero transgénicos y su expulsión del país”, dijo.