Massieu
Esperamos informe para dar “el paso siguiente”: Ruiz Massieu
16 Septiembre, 2015
Trump
Tom Brady apoya la candidatura de Donald Trump
16 Septiembre, 2015

Prevalecen riesgos para economía mexicana: Fitch

Fitch

Edificio de la calificadora Fitch Ratings en Nueva York, en imagen de archivo. Foto Reuters

Por Roberto González Amador

México, DF. La reducida base de ingresos del gobierno, así como la alta dependencia, aunque en menor proporción que en otros años, de los recursos obtenidos por la explotación del petróleo se mantienen como las principales debilidades estructurales de las finanzas públicas del país, advirtió Fitch Ratings. La calificadora argumentó que el limitado crecimiento de México, comparado con el que logran economías similares, es una limitación para que mejore el perfil crediticio del país.

“El crecimiento económico de México continúa limitando su perfil crediticio, dado que permanece relativamente débil en comparación con sus pares y algunos mercados de economías emergentes grandes”, mencionó la firma calificadora.

En un comentario al paquete económico propuesto por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para el año pasado, que fue conocido por el Congreso la semana pasada, Fitch consideró que a pesar de la presión derivada de los menores ingresos petroleros habrá en 2016 una disminución del gasto y del déficit de finanzas públicas, definido como la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público.

“La respuesta proactiva de México ante ingresos del petróleo menores es prudente, especialmente dado el entorno exterior difícil y la debilidad y volatilidad que permanecen en los mercados petroleros”, comentó.

Para el próximo año, el gobierno federal prevé un crecimiento de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Fitch anticipa 2.5 por ciento.

Los riesgos para el crecimiento prevalecen “y podrían derivar de una mayor volatilidad financiera al interior por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos –que, se espera, aumente su tasa de referencia este año, lo que llevará a un aumento de los réditos internos en México y por tanto a mayor costo por el pago de intereses de la deuda pública–, así como de una contracción mayor de la producción petrolera y falta de una recuperación material en la inversión y la confianza”.