hielo
Toboganes, caminos de hielo y 3 pistas de patinaje en el Zócalo
27 noviembre, 2015
amazonas
Se deforestó el Amazonas 16% más en 2014
27 noviembre, 2015

ProAcceso ha capacitado a más de 650 mil personas en computación

ProAcceso

Por Susana González G., enviada

Toluca, Méx. Para abatir la brecha digital que acentúa la marginación educativa y laboral en el país, 650 mil personas, la mayoría jóvenes pero también amas de casa y personas de la tercera edad, han recibido desde cursos básicos en computación hasta capacitación para la creación de microempresas o para solicitar empleo por parte de la Fundación ProAcceso a través de una red de 220 aulas de computación que operan en tres estados, fundamentalmente en zonas marginadas.

Creada hace 7 años, la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), es apoyada por la empresa Microsoft, el Conacyt, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina, así como por el gobierno del estado de México.

En esta entidad comenzó el proyecto y se ubican casi la totalidad de las aulas, distribuidas en 71 centros de 34 municipios pues sólo existen otros dos en Yucatán y Nuevo León, precisó Aleph Molinari, fundador y presidente de ProAcceso.

Los municipios de mayor demanda, dijo, son Nezahualcóyotl y Ecatepec, con 9 centros cada uno y en los que incluso llega a haber filas para inscribirse a los cursos que pueden durar de 2 semanas a 6 meses o un año, algunos gratuitos pero por otros se paga entre 30 y 100 pesos cada semana.

Capacitar a los jóvenes y grupos vulnerables en el manejo de la computadora y las herramientas digitales representa “una poderosa y efectiva herramienta de inclusión social”, destacó el embajador Aníbal Quiñones, representante en México de la OEA, durante la presentación de los resultados del primer año de la llamada aula Poeta, ubicada en esta ciudad y a la cual la Fundación ProAcceso incorporó nuevos programas de capacitación.

Los jóvenes son una población vulnerable y prueba de ello es que registran una tasa de desempleo que duplica al de la población general, además que entre 40 y 50 por ciento de los inician la primaria no concluyen los estudios de nivel bachillerato, pese a que México tiene un bono demográfico de 38.2 millones de jóvenes, aseveró Jorge Vega, representante de la empresa Microsoft.

La compañía planea invertir desde ahora y hasta 2018 mil millones de dólares en México en capacitación o herramientas informáticas a través de diferentes organizaciones civiles, entre ellas ProAcceso a la que ha otorgado licencias de sus programas con valor de 220 mil pesos al año.

Uno de los objetivos de Microsoft es crear “ciudadanía corporativa” y no sólo vender sus productos, así que cuenta con un programa para enseñar a los jóvenes a emprender negocio, abundó.

Es un programa “estrella” en América Latina y se imparte en las aulas de computación de ProAcceso. La tecnología, dijo Vega, debe contribuir a crear una sociedad más justa e incluyente y México es el único país de la regiónj que cuenta con un portal propio de Microsoft, además de que tiene 251 centros en 28 estados donde ha atendido  a 12 millones de personas.