rafael callejas
Caso FIFA: Rafael Callejas se entrega a autoridades de EU
14 diciembre, 2015
impuestos a exportaciones
Macri elimina impuestos a exportaciones agrícolas en Argentina
14 diciembre, 2015

Productividad manufacturera, con caída anual de 3.7%: Inegi

manufacturera

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. La productividad laboral en las empresas manufactureras del país registró una caída anual de 3.7 por ciento durante el tercer trimestre del año, el tercer descenso consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La menor productividad laboral en las manufacturas, medida con base en las horas trabajadas, anuló las elevaciones de 5.7 por ciento en las actividades primarias y de 0.2 por ciento en las de los servicios, precisó el organismo.

En conjunto para todas las actividades económicas, la productividad de los trabajadores descendió 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2015, comparado con el registro observado en el mismo periodo del año pasado.

En tanto que el costo unitario de la mano de obra presentó un abaratamiento anual de 1.0 por ciento en las empresas constructoras; mientras en los establecimientos comerciales de mayoreo se elevó 4.7 por ciento y 4.1 en los minoristas.

Por su parte, el personal ocupado en los comercios de ventas al mayoreo fue recortado en 0.8 por ciento respecto a la plantilla laboral registrada en el tercer trimestre de 2014; en las empresas de menudeo aumentó 1.6 por ciento y en el resto de las actividades de servicios cayó 4.6 por ciento.