salario de funcionarios compromisos
Anuncia alcalde acciones y programas para grupos vulnerables
25 octubre, 2015
Francisco
Sínodo aprueba propuesta de Francisco sobre divorciados
25 octubre, 2015

Profeco supervisa comercios de Jalisco, Colima y Nayarit

Profeco

Pobladores de la comunidad de Chamela, regresan a sus casas un día después de que el Huracán Patricia impactara con gran fuerza que la Costa Alegre del estado. Foto Cuartoscuro

Por Susana González G.

México, DF. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza verificación de comercios para evitar que se cometen prácticas abusivas contra la población de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, con el pretexto del huracán Patricia.

Si bien la dependencia informó que se reporta una actividad normal de abasto y precios en las tres entidades, advirtió que para que los comercios no afecten y/ o vulneren la economía y los derechos de los consumidores, mantendrá un monitoreo permanente sobre el abasto y precios de los artículos de primera necesidad, particularmente agua, leche, legumbres, tortillas, huevo, pollo, artículos de limpieza, pañales, cloro, medicamentos así como materiales de construcción y de ferretería.

Así, las brigadas de verificadores de la Profeco, quienes estarán debidamente identificados, vigilan la venta de alimentos y productos básicos en giros comerciales como abarrotes, tendejones, tiendas de autoservicio, mercados públicos e incluso en puestos del comercio semifijo, para asegurarse de que exhiban precios, utilicen básculas calibradas, no condicionen o nieguen la venta de productos o incrementen injustificadamente los precios.

La procuraduría también lanzó un exhorto a los proveedores para que no incurran en especulación o abusos “bajo pretexto de contingencia” advirtiéndoles de las las sanciones económicas y suspensiones a las que se pueden ser acreedores en casos de violar la ley “Mediante intercambio de información con dependencias federales, estatales y municipales, en la Profeco se harán las evaluaciones de abasto de productos básicos, operación de establecimientos comerciales y reporte de prácticas abusivas de proveedores para establecer acciones inmediatas de verificación focalizada”, sentenció.