Mexicanos dan la mala nota en Rusia 2018
19 junio, 2018
Balacera en Tláhuac deja dos muertos y tres heridos
19 junio, 2018

Profeco verificará precios de productos en penales del país

Las personas privadas de su libertad en un centro penitenciario, no establece que pierdan sus derechos como consumidores. Foto Saúl López / Cuartoscuro

Susana González G. 

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará los precios de los productos que una sola empresa vende dentro de los penales federales del país, al basarse en que el artículo 9 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Dicho artículo se refiere a los derechos y obligaciones de las personas privadas de su libertad en un centro penitenciario, no establece que pierdan sus derechos como consumidores.

Para ello, la Profeco firmó este martes un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PYRS) de la Secretaría de Gobernación y la empresa Klasnic, la cual comercializa diversos productos en penales del país.

Esos productos son distintos a los que las autoridades de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y el Complejo Penitenciario Islas Marías deben entregar por ley y de manera totalmente gratuita a los presos.

Según Rogelio Cerda, titular de la Profeco, el convenio fue impulsado por el secretario de la Segob, Antonio Navarrete Prida, y representa “una oportunidad de ampliar el campo de maniobra de la Profeco para cumplir con las obligaciones a que está constreñida de vigilar que a todos, exactamente a todos los consumidores, sin ninguna distinción, les sean respetados sus derechos”.

Con el convenio, la Procuraduría verificará que el proveedor respete los precios de los productos que Klasnic vende a los presos y cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Dicha verificación se realizará mediante diversos mecanismos, como un sistema a distancia cibernético, además de que habrá un intercambio de información entre todos los firmantes del convenio, salvo la que sea clasificada como reservada o confidencial.

El PYRS, por ejemplo, proporcionará a la Profeco el catálogo de productos que vende Klasnic en los penales para que los compare con los precios que ha recolectado mediante su programa Quién es Quién en los Precios (QQP) y también recabará información sobre productos similares a los del catálogo de la empresa que compartirá con el Órgano Administrativo y la empresa “con el propósito de que la tomen como referencia para determinar el precio final de los productos”, ya que no existen precios oficiales ni la Profeco tiene atribuciones para fijarlos.

Cada tres meses, la CNDH recibirá del PYRS un informe sobre la ejecución de los compromisos asumidos en el convenio para dar seguimiento a la protección de los derechos de los consumidores recluidos en los Ceferesos y las Islas Marías.

El citado convenio fue firmado por el procurador Cerda, Rogelio Miguel Figueroa Velázquez, responsable del PYRS, Ruth Villanueva Castilleja, Tercera Visitadora General de la CNDH y Joel Guevara, director de la empresa Klasnic.

JSL
JSL