seguridad
Manejarán estados fondos de seguridad con nuevas reglas
18 diciembre, 2015
pemex
Dan a Pemex nuevos permisos operativos
18 diciembre, 2015

Proponen dar nuevas licitaciones de radio en 2016

radio

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico. Foto Cuartoscuro

Por Miriam Posada

México, DF. El Instituto Federal de Comunicaciones hizo pública hoy una propuesta para realizar la licitación de 191 frecuencias de radio en la banda FM, y 66 frecuencias en AM, lo cual está previsto para el año próximo después de conocer la opinión de los interesados.

El jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, Alejandro Navarrete explicó que es la primer licitción de espectro para radio que se hace en el país, y la primera asignación de frecuencias en FM después de 22 años de que se otorgó la última concesión.

Detalló que esta es una propuesta que se modificará conforme a las opiniones de los interesados con la intención de procurar la mayor participación, quitar las barreras de entrada, y acotó que para el caso de los grandes grupos se revisarán los límites de acumulación de espectro.

Esta licitación se hará mediante una subasta simultánea ascendente en la que la propuesta económica tendrá un peso de 80 por ciento, pero en la decisión del regulador podría tener más peso que el concursante ofrezca operar en esquema digital o híbrido, y el tiempo en el que se comprometa el inicio de operaciones que puede ser de 6 a 24 meses.

Alejandro Navarrete puntualizó que en este proceso no se verán ofertas tan altas como ocurre en el sector telecomunicaciones y expuso que hay precios mínimos de referencia que van desde 614 pesos como ocurre en el caso de la frecuencia de Majahual, o las más altas como León o Puerto Vallarta que sí rebasan el millón de pesos.

El proceso para opinar sobre esta propuesta inició este 18 de diciembre, concluirá el 2 de febrero, y a reserva de que los interesados opinen otra cosa, la licitación iniciaría el 9 de marzo de 2016 y concuiría aproximadamente 7 meses después.