diálogo
Termina sin avances nueva ronda de diálogo Cuba EU sobre DH
2 diciembre, 2015
Dilma Rousseff
Abren paso a juicio político contra Dilma Roussef
2 diciembre, 2015

Pueblos mágicos generan derrama de 6 mil mdp

pueblos

San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto Notimex / Archivo

pueblos

San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto Notimex / Archivo

Por Julio Reyna Quiroz

México, DF. Las 111 localidades inscritas en el programa pueblos mágicos generan una derrama económica anual de 6 mil millones de pesos, como consecuencia de la llegada de 4 millones de turistas, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.

Dijo que, en términos generales, en los tres primeros años de la actual administración federal se han entregado “buenos números”, pues al cierre de 2012 llegaron 23.4 millones de turistas extranjeros y al cierre de este año se espera a más de 31 millones de turistas.

En tres años, el número de turistas internacionales que llegan a México se ha incrementado en más de 7 millones, al tiempo que indicó que en 2015 la derrama económica podría superar los 17 mil millones de dólares.

“Cuando las cosas van bien es el momento de pensar en cómo hacerlo mejor, es el momento de invertir, es el momento de consolidar, de pensar hacia adelante para lograr que el turismo sea un motor del crecimiento económico”, dijo el funcionario, al encabezar la develación de la placa y entrega del nombramiento de Sayulita como Pueblo Mágico, en Nayarit.

Abundó que Nayarit es la sexta entidad más importante del país en cuanto llegada de turistas internacionales.

De la Madrid dijo que el nombramiento de Pueblo Mágico para Sayulita es una distinción, pero también es un compromiso para seguir haciendo de este destino un atractivo no solo para turistas nacionales sino también del exterior, y contribuir a esa imagen de México como un país amable y seguro.

Agregó que en los últimos tres años los gobiernos federal y estatal han destinado a Nayarit 539.5 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística, de los cuales 73 por ciento fueron federales y el resto correspondieron a los programas pueblo mágico, y de desarrollo turístico, así como por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Sólo en este año, los recursos aplicados en la entidad ascendieron a 156.9 millones de pesos. A través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los dos últimos años se destinaron 1.9 millones de pesos para el desarrollo de proyectos eco-turísticos.