desfile
Suspenderán operaciones en AICM por desfile militar
16 septiembre, 2015
Facebook Zuckerberg se reunirá con conservadores por supuesta censura
Facebook agregará botón de “no me gusta”
16 septiembre, 2015

Rebaja OCDE a 3.6% pronóstico de crecimiento global

OCDE

Un sorpresivo y fuerte retroceso de la conyuntura en China debilitaría los países en desarrollo, señaló el organismo. Foto: Reuters

Por Dpa

París. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado su pronóstico de crecimiento para el año que viene debido a la crisis que atraviesan importantes naciones en vías de desarrollo.

“Las perspectivas globales de crecimiento se han debilitado ligeramente y el horizonte se ve empañado por importantes incertezas”, dijo hoy en París, Catherina Mann, economista jefe de la organización.

Frente a los pronósticos en junio, la OCDE ha corregido a la baja los pronósticos de casi todos los países para el año próximo. El crecimiento mundial en 2016 sería de 3,6 por ciento (menos 0,2 puntos). Para este año, la OCDE cuenta con un crecimiento global del 3,0 por ciento (un 0,1 por ciento menos).

Las razones de este clima enrarecido son un “comercio mundial que se está estancando” y un “empeoramiento de las condiciones de los mercados financieros”.

La economista jefe Mann manifestó su preocupación por la política monetaria en Estados Undios. En su opinión, los países en vías de desarrollo tienen puntos débiles que con una subida de los intereses por parte de la Reserva Federal podrían salir a la luz. Además, un sorpresivo y fuerte retroceso de la conyuntura en China debilitaría los países en desarrollo.

Existen indicios de debilitamiento en la coyuntura de China, que desempeña un papel clave en la evolución de la economía mundial. Los expertos de la OCDE señalan que este año China registrará un crecimiento del 6.7 por ciento y el próximo un 6.5 por ciento. Sin embargo, el gobierno de Pekín estima que el crecimiento será de un 7 por ciento.

La OCDE ve difícil la situación en Brasil, donde la organización estima que la economía sufrirá en 2015 un retroceso del 2.8 por ciento.

Mucho más favorable resulta el pronóstico de la OCDE para la economía estadunidense: este año la mayor economía del mundo crecerá un 2.4 por ciento, después de que en junio pronosticase un 2.0 por ciento.