Alcalde analiza perfiles para la dirección del Instituto Municipal de la Vivienda
18 enero, 2016
Por instrucciones de Beltrones nombran a Jorge Schiaffino delegado del PRI en SLP
18 enero, 2016

Rechaza BdeM propuestas económicas «seductoras»

revisión al alza

Por Julio Reyna Quiroz

México, DF. El subgobernador del Banco de México (BdeM), Manuel Sánchez, cuestionó este lunes a quienes se sienten capacitados para opinar sobre economía y la manipulan en beneficio de sus propios intereses.

«Cabe preguntarse por qué en ese Estatuto de la economía como ciencia, la mayoría de las personas insiste en considerarse capacitada para opinar sobre su manejo y para manipular o reinventar sus postulados fundamentales», manifestó el funcionario.

Señaló que es entendible que en una democracia «muchos ciudadanos» muestren interés por la economía y busquen influir en temas de elección de políticas que influyen en la sociedad.

Pero, dijo el subgobernador, con frecuencia se enarbolan propuestas económicas que son «seductoras», aunque inviables.

Agregó que esas propuestas caen en la categoría de «falacias» y cuyos autores persiguen dividendos para su propio beneficio. No obstante, aclaró Sánchez, también los hay que actúan de «buena fe» al plantear propuestas «seductoras «.

Una de esas falacias, argumentó, es la necesidad de conservar el empleo mediante la protección a las empresas nacionales de la competencia de las internacionales, en un entorno de apertura económica.

El subgobernador del banco central habló en estos términos durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, que se realizó en el Museo Interactivo de Economía, en el centro de la ciudad de México.

Sánchez destacó la labor y los objetivos de Mide, una institución que busca explicar el funcionamiento de la economía.