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Recibe Profeco 10 mil quejas en cinco días

Recibe Profeco 10 mil quejas en cinco días

Por Susana González G.

Ciudad de México. Alrededor de 10 mil quejas de consumidores inconformes con diferentes empresas ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los últimos cinco días. Sin embargo, Ernesto Nemer Álvarez, titular de la dependencia, destacó que en 70 por ciento de los casos se ha logrado llegar a la conciliación entre proveedores y consumidores inconformes.

El funcionario atribuyó lo anterior a que antes de que comenzara el periodo vacacional de Semana Santa se entrevistó con dirigentes de organismos empresariales como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), así como cámaras de comercio y de transportistas “para ponernos de acuerdo y ofrecerles una nueva modalidad de conciliación que se llama Conciliaexprés”.

Esta alternativa consiste “en poner una línea telefónica disponible entre el consumidor y el proveedor a través de la Profeco y que estas inconformidades que se presentan puedan resolverse en el momento”, añadió.

Tras los recorridos que realizó entre el viernes pasado y el martes de esta semana en la Ciudad de México, en concreto en el Aeropuerto Internacional, la Central de Autobuses del Norte y el mercado de pescados y mariscos La Nueva Viga, Ernesto Nemer viajó este miércoles a Acapulco y posteriormente se trasladará hasta Baja California Sur para verificar la actuación de los establecimientos comerciales que prestan servicios o venden productos a los turistas.

El procurador sostuvo que el número de quejas en Acapulco “afortunadamente es muy bajo, no pinta en la estadística nacional. Tenemos tres casos en la información que me proporciona el delegado (de la Profeco)”.

En cambio, la Ciudad de México es la entidad que concentra el mayor número de inconformidades, debido principalmente a las incidencias presentadas en dos aerolíneas, Volaris y Vivaerobús, en el Aeropuerto Internacional.

Nemer supervisó la prestación de servicios en la Central Camionera de Acapulco ubicada en el Boulevard de las Naciones, donde verificó la aplicación de los descuentos a profesores y estudiantes en servicios de autotransporte con motivo de la temporada vacacional.

También visitó hoteles y establecimientos comerciales de Playa Revolcadero y escuchó las principales inquietudes de los paseantes sobre los servicios turísticos que reciben.

En la zona de Barra Vieja, personal de la Profeco colocó sellos de suspensión de la actividad comercial en el Hotel Real del Mar por no tener a la vista de los consumidores sus tarifas, no entregar comprobantes, ni expedir facturas electrónicas.

Lo mismo ocurrió en diversos locales comerciales del Aeropuerto Internacional de Acapulco, por no ofrecer información suficiente sobre los artículos ofrecidos al público.