Tortura y desaparición continúan vigentes en Chihuahua: CEDH
Tortura y desaparición continúan vigentes en Chihuahua: CEDH
26 enero, 2016
Alerta SSPDF sobre fraudes en redes sociales por visita del Papa
Alerta SSPDF sobre fraudes en redes sociales por visita del Papa
26 enero, 2016

Recupera el peso; dólar se vende en $18.72

Promedia dólar en 18.97 pesos en AICM Recupera el peso; dólar se vende en $18.72

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. Al término de una jornada favorable a la moneda mexicana en la que no se presentaron posturas para la adquisición de dólares en ninguna de las tres subastas con precio mínimo convocadas por el banco central, la divisa estadunidense se vendió a 18.72 pesos en las ventanillas bancarias, lo que significó una disminución de 20 centavos en su cotización respecto a la víspera.

El dólar Fix, cuya cotización determina diariamente el Banco de México para la venta de divisas destinadas al pago de obligaciones en moneda extranjera, bajó a 18.4715 pesos, unos 6 centavos debajo de la sesión anterior; mientras el interbancario quedó en 18.4745, con una reducción de 0.5 por ciento en su precio.

Por otra parte, el banco central informó que la reserva internacional de divisas del país disminuyó en 529 millones de dólares entre el 18 y el 22 de enero, debido principalmente a la venta en subastas de 400 millones de dólares con precio fijo y a la compra de 200 millones por parte del gobierno federal al Banco de México. Esa merma fue atenuada por un aumento de 78 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Durante 2016 se han utilizados mil 806 millones de dólares de la reserva para apuntalar al peso frente a la divisa estadunidense, a través de subastas con precio mínimo entre intermediarios bancarios y financieros. Pero el precio del dólar ha seguido una tendencia ascendente, mientras el precio se ha devaluado 7 por ciento más en los primeros 26 días de este año.

Así, el saldo de la reserva internacional de divisas de México quedó en 174 mil 703 millones de dólares al 22 de enero, un nivel menor en 2 mil 020 millones al que tuvo al término de 2015.