astronautas
Diseñan casco mexicano para astronautas y pilotos
20 junio, 2016
Detienen en España a entrenador por investigación de dopaje
20 junio, 2016

Recupera el SAT 300 mdp tras ‘Papeles de Panamá’

Oficinas del Servicio de Administración Tributaria en la Ciudad de México. Foto La Jornada / Archivo

Por Israel Rodríguez

Ciudad de México. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, informó que en dos meses han sido recuperados 300.9 millones de pesos tras depósitos hechos por personas físicas y morales que han regularizado su situación fiscal tras las filtraciones de involucrados en los Papeles de Panamá del Consorcio Internacional de Periodistas.

En este segundo informe se ha detectado a 311 sujetos, de los cuales se ha identificado a 211 inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (22 personas morales y 189 personas físicas).

De los 211 sujetos inscritos, 163 han presentado declaraciones fiscales.

Los impuestos declarados en los ejercicios fiscales comprendidos entre 2010 y 2014, por el total de los sujetos identificados en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que registran declaraciones ascendieron a poco más de 5 mil 615 millones de pesos.

Los restantes 100 contribuyentes están en proceso de identificación porque algunos tienen homonimia y otros tienen nombres incompletos.

Para ello, se está realizando una revisión al RFC de manera estructural y metodológica, afirmó Aristóteles Núñez.

Adicionalmente, existe un contribuyente identificado como persona física que adeuda 104.7 millones de pesos, quien accedió a pagar en parcialidades en un plazo no mayor de 36 meses.

En 23 casos se ha identificado el año y el monto de recursos que no se pagaron al fisco. También se han emitido 26 cartas invitación para que los contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales lo hagan.