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Recursos de clientes no han estado en riesgo: ABM

El servicio bancario se ha visto afectado desde la mañana del domingo. Foto Cristina Rodríguez

Susana González G.

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los recursos de los clientes “no han estado en riesgo” por los problemas que se han presentado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

“Las causas de estos atrasos se están revisando por todos los participantes. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”, puntualizó.

Indicó además que los retrasos que se presentan actualmente en las transacciones electrónicas no son generalizadas y se han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad de las operaciones, además de que los bancos están en comunicación y coordinación con las autoridades para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema.

“Los retrasos que se presentan en el sistema no son generalizados… En todo momento los bancos responderán a la confianza de sus clientes”, sostuvo la ABM.

“Si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no se han interrumpido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA. Los bancos han atendido puntualmente las instrucciones de Banco de México de operar en sistemas alternos cuando ha sido necesario; los mecanismos de contingencia que se han puesto en marcha han permitido mantener la seguridad de las operaciones, en beneficio de los clientes”, explicó.

La ABM refirió que el año pasado se realizaron más de 480 millones de operaciones vía SPEI por un monto de 270.4 billones de pesos, lo cual consideró que es “reflejo de un sistema robusto, que opera con seguridad y continuidad”.

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