Oceanografía
Rechaza juez declarar en quiebra a Oceanografía
7 diciembre, 2015
santiago nieto
Denuncia PVEM al fiscal de Fepade, Santiago Nieto
7 diciembre, 2015

Recursos de jubilaciones rebasaron 2.5 mdp en noviembre: Consar

jubilaciones

Por Víctor Cardoso

México, DF. En noviembre pasado el saldo de los recursos acumulados para la jubilación de los trabajadores mexicanos rebasó los 2.5 billones de pesos, una cifra superior a 14 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, y con eso logró remontar tres minusvalías ocurridas por la inestabilidad de los mercados financieros internacionales.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer la actualización mensual de recursos y rendimientos del SAR al cierre de noviembre pasado, en donde se informa que el saldo total acumulado llegó a 2 billones 555 mil 85 millones de pesos, un avance que aunque mínimo, apenas 11 mil 371 millones equivalentes a 0.44 por ciento, mantuvo la acumulación positiva de ese dinero.

Aún así, el organismo manifestó que “el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (noviembre) fue de 12.08 por ciento nominal anual promedio y 5.99 por ciento real promedio”.

Consar también mencionó que la cifra del saldo total de los recursos pensionarios ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes de noviembre y que ascendieron a 4 mil 317.98 millones de pesos. Este tipo de retiros corresponden particularmente a apoyos por desempleo, matrimonio y jubilaciones, entre otros.