Colectivo de Danza Contemporánea
El Colectivo de Danza Contemporánea “Lila López” en el marco del XV Festival de San Luis
13 abril, 2015
Candidato del PAN de Guanajuato pide votos a ritmo de tribal
13 abril, 2015

Reformas contrarrestarían efectos de caída del petróleo: Economista

Reformas

Oliver René Arroyo Leos

Las reformas estructurales que se han aprobado en el actual sexenio, como son la Reforma Hacendaria y Energética, podría estar contrarrestando los efectos que traiga la caída de los precios del petróleo, en el crecimiento económico del país, sin embargo es muy pronto para establecer un pronóstico al respecto, declaró Oliver René Arroyo Leos, economista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí.

Explicó que si bien la caída de los precios del petróleo traerá una merma en el Producto Interno Bruto (PIB) y por tanto en el crecimiento económico del país a finales de año, se contempla que con la implementación de las reformas estructurales este año se estaría creciendo el PIB, por lo que ambos factores se estaría contrarrestando y probablemente el crecimiento económico sería igual al del año  pasado, cercano al 2.5%.

Aclaró que será hasta finales de los meses de abril y mayo en que se estarán mostrando los principales indicadores, que muestren la afectación económica que estará trayendo la caída de los precios de petróleo a nivel mundial, ya que de estar a 110 dólares el barril de petróleo cayó a 45 dólares, lo cual afectó el ingreso gubernamental.

Mencionó que los 3 principales ingresos gubernamentales son: el cobro de impuestos, los préstamos a través de Cetes y la venta de petróleo; motivo por el cual se tuvo que replantear el presupuesto federal, luego de que el precio del barril del petróleo cayera dramáticamente desde finales del año pasado. Esta situación a consecuencia trae la suspensión de proyectos públicos.

El experto de la EBC indicó que la caída de los precios del petróleo se puede ver traducida también en una afectación de la vida diaria del ciudadano común, toda vez que la suspensión de proyectos públicos frena el crecimiento de las ciudades y por tanto impide la generación de nuevos empleos, lo cual a su vez afecta la economía familiar.

Dijo que México debe comenzar a explorar otros proyectos en materia energética, los cuales probablemente vendrán a la par de la implementación de la Reforma Energética, sin embargo advirtió que la consolidación de dichos proyectos tardará todavía varios años en rendir frutos reales, por lo que en tanto ello ocurre la explotación petrolera sigue siendo parte fundamental del crecimiento del país.