Llega hoy a México el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson
1 febrero, 2018
Exponen otro caso de falsificación de documentos para cobrar apoyo legislativo por parte de Mariano Niño
1 febrero, 2018

Reporta Bancomer utilidad “histórica” en 2017

Eduardo Osuna Osuna (derecha), director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, e Ignacio de la Luz, director general de finanzas, en imagen de archivo. Foto: ‘La Jornada’

Roberto González Amador

Ciudad de México.- BBVA Bancomer, el mayor intermediario financiero en el país, cerró 2017 con un monto de utilidades que calificó de “histórico”, en un periodo en que disminuyó la demanda de crédito por parte de las empresas y las familias.

El año pasado, la institución generó ganancias por 45 mil 603 millones de pesos, 11.8 por ciento más que las obtenidas en 2016, informó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

Las utilidades generadas por la institución fueron equivalentes a 40.3 por ciento del total de las generadas por el Grupo BBVA en los 11 países en que opera, apuntó Ignacio de la Luz Dávalos, director general de finanzas de la institución.

El monto de generación de ganancias fue calificado por Osuna Osuna como “completamente histórico”, no solo para Bancomer sino para cualquier banco en el país. “Esto refleja lo que pasa en México, donde hay una oportunidad importante de aumentar la penetración bancaria”, dijo.

“Vemos una evolución positiva del sector en los próximos años. El crédito medido como proporción del producto interno bruto seguirá creciendo y por tanto para Bancomer veremos muy buenos resultados”, apuntó.

Al cierre del año, la cartera de crédito de Bancomer llegó a mil 58 millones de pesos, 5.7 por ciento más que el nivel registrado en 2016, informó Osuna.

La tasa de crecimiento del crédito el año pasado fue menor a la registrada al cierre de 2016, que fue de 13.3 por ciento. La pérdida de dinamismo no sólo tuvo que ver con una menor demanda, asociada a la disminución en el poder de compra de las personas por el repunte de la inflación y el alza de tasas de interés, explicó Ignacio de la Luz.

“Al cierre de 2016 –cuando el peso tuvo una fuerte caída por el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos— la cartera comercial estuvo muy influenciada por el efecto del tipo de cambio. La depreciación al final del año elevó el saldo en pesos de los créditos denominados en dólar y eso elevó el valor de la cartera. En 2017, hubo un efecto contrario”, dijo el director general de Finanzas de Bancomer.

El menor crecimiento de la cartera total fue la expresión de una desaceleración en todos los segmentos de la cartera en 2017, respecto de los niveles registrados en 2016.

En 2017, la cartera de consumo de Bancomer se situó en 154 mil millones de pesos, un incremento de 6.4 por ciento respecto del cierre de 2016. Esa tasa de crecimiento fue menor a la de un año antes, que fue de 10.8 por ciento.

Respecto del crédito a empresas, la cartera llegó en diciembre pasado a 605 mil millones de pesos, 5.7 por ciento más que en el mismo mes de 2016. Un año antes, la tasa de crecimiento fue de 14.8 por ciento.

“La desaceleración en el crédito del consumo ya la veíamos. Los bancos fuimos más cautos porque ese es el efecto de la subida en la tasa de interés por parte del Banco de México, que lo que busca con esas alzas es desacelerar el consumo para bajar la inflación”, comentó Osuna.

JSL
JSL