FARC
Propone Santos tregua con las FARC a partir de 2016
28 octubre, 2015
Blatter
Blatter critica a Platini, Inglaterra y EU por “ataques” en su contra
28 octubre, 2015

Reporta Pemex pérdidas por 167 mil mdp en tercer trimestre

Pemex

Una gasolinera de Pemex dañada en Casimiro, Jalisco, tras el paso del huracán 'Patricia' el viernes pasado. Foto Reuters

Pemex

Una gasolinera de Pemex dañada en Casimiro, Jalisco, tras el paso del huracán ‘Patricia’ el viernes pasado. Foto Reuters

Por Afp

México, DF. Durante el tercer trimestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 167 mil millones de pesos resultado que refleja “las condiciones presentes en el entorno al verse afectado principalmente por los precios de referencia de los hidrocarburos, así como por la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano y otras divisas”.
Al presentar los resultados financieros y operativos del periodo julio-septiembre de este año, la petrolera mexicana dijo que no obstante el resultado de sus finanzas, “las variables operativas se mantienen relativamente estables con una producción de crudo que alcanzó 2 millones 260 mil barriles diarios y gas natural por 5 mil 501 millones de pies cúbicos diarios, que representan incrementos de 1.8 por ciento cada una, contra el segundo trimestre de 2015”.
Debido a los constantes malos resultados financieros, los adeudos de la petrolera superan en 51.4 por ciento el valor de sus activos. De acuerdo con el reporte financiero, los pasivos totales se elevan a poco más de 3 billones 240 mil 723 millones de pesos, contra activos de 2 billones 140 mil 548.3 millones de pesos. Los activos registraron un crecimiento de 0.57 por ciento entre diciembre de 2014 y septiembre de este año, es decir, apenas 12 mil 180 millones de pesos, al pasar de 2 billones 128 mil 368.2 millones de pesos, a 2 billones 140 mil 548.3 millones al cierre de septiembre. Pero los pasivos, es decir el total de adeudos, se incrementaron en 344 mil 633.9 millones, es decir, registraron un crecimiento de 11.9 por ciento en los nueve meses transcurridos.
Pemex afirmó haber emprendido una serie de acciones “que ayudarán a mejorar su estructura de capital”. Citó como ejemplos el ajuste al presupuesto y gasto autorizados por el consejo de administración en febrero de este año, con ahorros “relevantes” en el gasto de operación por más de 11 mil millones de pesos, así como renegociaciones con la cadena de proveeduría; la monetización de activos considerados no estratégicos y el aprovechamiento de nuevos instrumentos de fondeo “que permitan mejorar los indicadores financieros hacia adelante”.
En particular se refirió a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en materia de pensiones, el cual será aplicable a los trabajadores de confianza y que “se anunciará en los próximos días”.