Incendio consume depósito de llantas en Valle de Toluca
22 noviembre, 2017
secretario general
El Ejecutivo no tiene nada contra el Comité de Participación Ciudadana del SEA, afirma Leal
22 noviembre, 2017

Reportan en Guerrero derrama por 400 mdp

Vista de Acapulco, Guerrero. Foto Notimex / Archivo

Susana González G.

Ciudad de México. En el reciente fin de semana largo, el estado de Guerrero registró una ocupación hotelera de 77 por ciento y una derrama económica de 400 millones de pesos, aseguró Álvaro Burgos Barrera, secretario de Fomento y Desarrollo Económico estatal.

La cifra de ocupación hotelera se dispara a 90 por ciento en el caso del llamado Triángulo del Sol, conformado por Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo y el funcionario consideró que la campaña comercial El Buen Fin también contribuyó a que subiera el flujo de visitantes a la entidad.

“Es de las mejores cifras que hemos tenido y nuestra expectativa para fin de año es que puedan llegar a Guerrero un millón de turistas. Por la información que tenemos en la Secretaría de Fomento y Desarrollo Turístico ya se tienen reservaciones por arriba de 85 por ciento en los diferentes hoteles para esa fecha”, señaló Burgos Barrera, entrevistado tras anunciar junto con ProMéxico que del 3 al 5 de diciembre se llevará a cabo una Rueda de Negocios de Bebidas y Destilados en Acapulco.

El secretario destacó que el estado ha recuperado poco a poco el flujo de turistas e inversionistas que perdió por la imagen de violencia que tuvo a nivel nacional e internacional.

“La mejor promoción es la que se hace de boca en boca y prueba de ella es todos los turistas que nos visitan. Sí hay violencia, hay que reconocerlo, pero no sólo es privativa de Acapulco porque desgraciadamente está presente en muchos lugares turísticos del país”, indicó.

Los cruceros con turistas internacionales han vuelto al estado y en este año ya suman 50 los navíos, cuando hace un bienio, cuando comenzó el gobierno de Héctor Astudillo Flores, apenas se contabilizaron cinco, dijo. Además, se incrementaron los vuelos al estado con 14 rutas más, dos de ellos provenientes de Los Ángeles y de Chicago, en Estados Unidos, para sumar en total 20 vuelos.

También en materia de inversión, el secretario mencionó que ha mejorado el panorama para Guerrero pues tan sólo el año pasado recibió 800 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), el monto más importante que ha recibido en su historia, y el cual se destinó al sector minero.

“Nunca había llegado en el pasado una inversión tan alta que sólo se compara, tal vez, con la construcción de la Autopista del Sol”, comentó. En este año ya se invirtieron más de 350 millones de dólares en la minería y en 2018 Industria Peñoles abre una mina en Teloleapan y Apaxtla, e inversionistas canadienses inician la construcción de otra llamada Ana Paula, en Cuetzala del Progreso.

“El Servicio Geológico Nacional indica que Guerrero se puede convertir en los próximos 10 o 15 años en el principal productor de oro no solamente de México sino de toda América Latina. Hay un gran potencial en el sector minero que se está trabajando para diversificar la actividad económica del estado y no sólo depender del turismo, además del impulso que se va a tener con la Zona Económica Especial (ZEE) que será creada junto con Michoacán”, indicó el secretario estatal.