pluton
Plutón sorprende con montes y glaciares
15 octubre, 2015
FBI
Video sobre fuga de ‘El Chapo’ no está en expediente: abogado
15 octubre, 2015

Representantes de México en ATP “antepusieron el bien del país”: CCE

ATP

El secretario de Hacienda participa en la conferencia anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial que se realiza en Lima. Foto Xinhua

Por Julio Reyna

Los funcionarios que representaron al gobierno de México durante las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP) “siempre antepusieron el bien del país y defendieron a los sectores productivos nacionales”, aseguró este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado.

Dijo que los representantes empresariales reconocen la apertura y disposición del titular de la secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, y su equipo negociador, para trabajar en conjunto durante el proceso de negociación del ATP.

“Se llevaron a cabo más de mil reuniones de consulta entre gobierno y representantes empresariales mexicanos. El sector privado mexicano, a través del llamado Cuarto de Junto, participó, junto con el gobierno, en más de treinta rondas de negociación, celebradas durante cerca de tres años, en ciudades de tres continentes”, aseveró el CCE en un comunicado.

El Cuarto de Junto estuvo formado por más de 30 representantes del sector privado y, en las últimas rondas, hasta por 45, quienes fungieron como responsables de coordinar la consulta con el gobierno y las cámaras y asociaciones empresariales para las 26 mesas temáticas de la negociación, apuntó.

Los empresarios representados en el cuarto de Junto fueron asesorados por los tres principales negociadores del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en los años 90: los ex funcionarios Hermino Blanco Mendoza, Jaime Zabludowsky y Luis de la Calle.