personas con alzheimer
DIF contará con espacios para atender a personas con Alzheimer
21 septiembre, 2015
Atlético San Luis buscará despedir la Copa Mx con un triunfo en casa
21 septiembre, 2015

Repunta inversión en industria química en últimos dos años: Aniq

aniq

Por Israel Rodríguez

México, DF. La industria química en México presenta diversos desafíos después de que la producción se mantiene prácticamente estancada con 16 años sin crecimiento y con una relevancia económica que disminuye, aseguró la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq).

Miguel Benedetto, director general de la Aniq, señaló que la participación de la industria química en el Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido y después de que en 1987 representó hasta el 10 por ciento del PIB ahora en 2014 se redujo a sólo el 1.8 por ciento.

Al participar en el Seminario sobre Petroquímica organizado por el consorcio Braskem- Idesa, que desarrollan el Proyecto Etileno XXI, en Nanchital, Veracruz y que registra ya un avance del 97 por ciento, el representante de la Aniq destacó que tras años de disminución se observa un repunte en la inversión en este sector. Precisó que en 2012 era de 2 mil 33 millones de dólares ; en 2013 aumentó a 4 mil 634 y en 2014 a 5 mil 654 millones de dólares .

Miguel Benedetto afirmó que pese a que México tiene una situación estratégica privilegiada la ventaja competitiva en energéticos no se materializa .Además, existe baja capacidad de refinación la disponibilidad de materia prima para industria química es limitada.

Manifestó que aunque México es un mercado atractivo para la industria química es capturado por las importaciones.

Por su parte, Enrique Aguilar Rodríguez representante del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), aseveró que el desarrollo de la Industria petroquímica se frenó abruptamente a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y desde entonces, no se ha establecido un plan de largo plazo para su crecimiento.

Indicó que la balanza comercial ha sido deficitaria en las últimas 2 décadas. El déficit creciente impacta en formas importante la economía del país.

Adicionalmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha realizado inversiones mayores en Petroquímica en los últimos 25 años, sin embargo, en la actualidad se han desarrollado con éxito 3 proyectos de inversión mixta: (1) Proyecto Etileno XXI (Braskem-IDESA) (2) Proyecto de expansión en Monómero de Cloruro de Vinilo en Pajaritos (Pemex-Mexichem) y (3) Proyecto de Acrilonitriloen Pajaritos (Pemex-Unigel).

Aguilar Rodríguez consideró que el gobierno puede actuar como regulador y facilitador para asegurar un crecimiento armónico en cadenas productivas de alto valor agregado.

Hay condiciones estratégicas para reactivar la industria tanto en Pemex-Petroquímica como en el sector privado; los modelos de inversión mixta son los que se han consolidado en el pasado reciente y parecen ser una vía exitosa.

Por ello, es necesario solicitar al Gobierno Federal una definición explícita de la visión que se tiene para el desarrollo armónico de la industria petroquímica.

“Es deseable contar con una definición del modelo de desarrollo a largo plazo para la industria petroquímica; esto generará confianza y certidumbre para nuevos proyectos”.

En su oportunidad, Luis de la Calle director general y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, consideró que la reforma energética le va a dar un impulso al PIB de un punto porcentual y va a detonar el crecimiento en el sector industrial.

Señaló que el sector privado mexicano lo que debe de pedir es “tener una cancha pareja”, pero lo que se necesita es que las empresas pequeñas y medianas puedan hacerlo. Afirmó que un factor muy importante es imponer el estado de derecho , porque la medianas y pequeñas empresas están sujetas a la extorsión pública y privada con mucha frecuencia. “En México la extorsión es un mal que esta muy expandido”, reconoció.

Entre las conclusiones sobre los beneficios de la reforma energética a nivel nacional destacan: Mayores ingresos para el Estado Mexicano;Incremento en la inversión privada; Crecimiento, empleos y oportunidades y competitividad de empresas del estado.

En tanto, los beneficios en el sector petroquímico sobresalen la integración de cadenas productivas; Incremento en producción química, que pueda llegar a 3.8 por ciento del PIB e incremento de proveeduría de materias primas (petróleo y gas).

Adicionalmente ,se esperan inversiones por alrededor de 25 mil millones de dólares en 10 años. Entre los riesgos que se podrían enfrentar están bajos precios internacionales y esquemas de contratos poco atractivos para la inversión privada en petróleo y gas, así como condiciones regulatorias que pongan en riesgo la competitividad industrial, entre otros.