El 7/S dañó casi 70% de viviendas de Unión Hidalgo, Oaxaca
14 noviembre, 2017
Cuerpos de rescate buscan mejores condiciones laborales
14 noviembre, 2017

Resalta Cepal desafíos sobre estadísticas oficiales

Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión inauguró en Aguascalientes la IX Conferencia Estadística de las Américas. Foto cortesía Cepal / Archivo

Israel Rodríguez

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que los desafíos que tienen por delante los países en materia de desarrollo de sus estadísticas oficiales son de gran magnitud y complejidad.

Al inaugurar en Aguascalientes la IX Conferencia Estadística de las Américas, destacó que el fortalecimiento de las estadísticas oficiales en los países de la región no es solamente responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística, sino de toda la sociedad y, muy especialmente, del Estado, a través de las instituciones gubernamentales que producen estadísticas oficiales.

Acompañada del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella, Alicia Bárcena, subrayó la importancia de dedicar mayores recursos para el desarrollo de sus Sistemas Estadísticos Nacionales y, simultáneamente, llevar a cabo acciones para el mejoramiento del marco legal e institucional de estos sistemas a fin de fortalecer la confianza de todos los actores sociales, económicos y políticos en las estadísticas.

“La experiencia nos muestra que contar con información estadística oportuna y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar de manera eficaz y eficiente su rol irremplazable”.

En el contexto del Foro Regional , efectuado en la sede del Inegi, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, afirmó que lo anterior refuerza la necesidad de contar con instrumentos estadísticos, metodologías e indicadores que sean capaces de dar cuenta de los avances y retrocesos para la implementación y retroalimentación de “políticas basadas en evidencia” para el mejor logro de los objetivos de bienestar sostenible.

Este Foro Regional, dijo, es un mecanismo propicio, oportuno y pertinente para abordar los desafíos que genera el proceso de la Agenda 2030 y el diseño y cálculo de los necesarios indicadores para sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que cuenta con un significativo trabajo para cerrar las brechas de capacidades entre los países de la región, con el objetivo de ¨no dejar atrás a nadie “.

Reconoció que las propuestas e iniciativas de los distintos Grupos de Trabajo son innovadoras y se orientan a generar fuertes sinergias entre países y organismos en actividades y proyectos conjuntos. Son también un importante componente de cooperación horizontal y particularmente, de la cooperación Sur-Sur.