eco
Nace sello editorial independiente en Italia con firmas como Eco
24 noviembre, 2015
sistema anticurrupción
Confía EPN en acreditar la eficiencia del sistema anticorrupción
24 noviembre, 2015

Reserva internacional se reduce 915 mdd

reserva

Foto Yazmín Ortega

reserva


La base monetaria disminuyó siete mil 671 mdp, derivado de la reducción en la demanda de dinero que se presenta después de periodos feriados y del “Buen Fin”. Foto Yazmín Ortega

Por Notimex

Mexico, DF. Al 20 de noviembre pasado, el saldo de la reserva internacional fue de 172 mil 236 millones de dólares, cifra que implicó una reducción semanal de 915 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En su estado de cuenta semanal, explicó que dicha variación se debió a la compra de dólares del Gobierno Federal al Banco de México por 150 millones de dólares; una reducción de 800 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme a lo autorizado por la Comisión de Cambios.

Así como por un incremento de 35 millones de dólares, debido principalmente a cambios en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central.

En la semana que terminó el 20 de noviembre pasado, las reservas reportaron una disminución acumulada de 21 mil 003 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando sumó 193 mil 239 millones.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó siete mil 671 millones de pesos.

Ello, derivado principalmente de la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después de periodos feriados y a la conclusión del programa de descuentos denominado “Buen Fin”, con lo que la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 119 mil 144 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.7 por ciento.

Banxico destacó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 20 de noviembre significó un aumento de 56 mil 251 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, considerando el efecto temporal asociado a la celebración de elecciones, algunos efectos remanentes de la reforma hacendaria y otros cambios en el uso de medios de pago, cuyos impacto en las tasas de crecimiento anual se debería ir diluyendo a lo largo del tiempo.

En la semana referida, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 194 mil 494 millones de pesos, esto fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 188 mil 772 millones de pesos.

Así como por una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias por el equivalente a 13 mil 393 millones de pesos y una expansión por siete mil 671 millones de pesos, debido principalmente a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.