asesino
Asesino de periodistas en EU filmó su crimen y lo divulgó en redes
26 agosto, 2015
Omega
Cae el mito de los suplementos de Omega 3
26 agosto, 2015

Revelarán precios de bloques antes de segunda licitación petrolera

licitaciones

Plataforma de Pemex en la sonda de Campeche. Foto Notimex

licitaciones

Plataforma de Pemex en la sonda de Campeche. Foto Notimex

Por Afp

México, DF. Los precios mínimos de nueve bloques petroleros agrupados en cinco contratos que serán ofertados el 30 de septiembre en la segunda licitación petrolera en México serán revelados dos semanas antes, informó este martes la secretaría de Energía.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el órgano rector del proceso de licitaciones, resolvió este martes que los “valores mínimos para las variables de adjudicación” de cada uno de los contratos, “serán dados a conocer el 14 de septiembre”, señaló Energía en un comunicado.

Estos precios son determinados por la secretaría de Hacienda, añadió el texto al subrayar que estas modificaciones responden “al interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural”.

Estos cambios son resultado de una revisión realizada por Energía y la CNH luego de que en la primera licitación, realizada el 15 de julio, se adjudicaron dos de 14 contratos cuando el gobierno esperaba al menos colocar cuatro.

En esa oportunidad, los valores mínimos no se conocieron hasta el momento de la licitación y aunque se presentaron ofertas por otros cuatro bloques, no cumplieron con la cifra establecida por Hacienda y que rondó el 40 por ciento mínimo de participación del Estado en la mayoría de los contratos.

El 30 de septiembre se conocerán las ofertas por nueve bloques petroleros, agrupados en cinco contratos, en aguas someras del Golfo de México.

Entre otros cambios aprobados por la CNH este martes destaca “conceder al contratista la posibilidad de realizar actividades de exploración, además de las de extracción previstas en el contrato”.

Para la segunda licitación petrolera están calificados cinco consorcios y nueve firmas individuales, entre ellas la estadunidense Chevron, la holandesa Shell, la rusa Lukoil, la noruega Statoil y la india ONGC Videsh.

Entre los consorcios destaca el integrado por Carso Oil and Gas, propiedad de Carlos Slim, la mexicana Sierra Oil & Gas y la estadunidense Talos Energy.

Las dos últimas firmas se llevaron en consorcio los dos contratos adjudicados el 15 de julio.

Estas licitaciones se llevan a cabo en el marco de la ambiciosa reforma constitucional en materia energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en 2014.

Esta reforma abrió por primera vez el mercado energético estatal a inversiones privadas, tanto mexicanas como extranjeras, desde la nacionalización de la industria en 1938.