IMSS
Han fallecido 12 recién nacidos en hospital del IMSS
23 septiembre, 2015
Zhenli
Autoriza EU la entrega a México de Zhenli Ye Gon
23 septiembre, 2015

Revive la tensión cambiaria; cierra el dólar en $17.18

dolar

El peso acumuló una depreciación frente al dólar de 1.43 en las dos últimas jornadas. Foto Cuartoscuro

Por Juan Antonio Zúñiga

El Banco de México (BdeM) vendió 400 millones de dólares en dos subastas de 200 millones cada una para enfriar las operaciones en el mercado local de cambios, durante una sesión volátil en la que el peso alcanzó una depreciación hasta de 1.2 por ciento, mientras el dólar cerró a 17.18 pesos en las ventanillas bancarias.

Analistas de bancos y grupos financieros explicaron que la vuelta al nerviosismo se debe a las caídas en los precios petroleros y de otras materias primas, lo que ha provocado que inversionistas opten por la seguridad de colocar sus capitales en bonos del Tesoro estadunidense, con afectaciones en la mayoría de las monedas de países emergentes.

Por su parte, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, consideró importante seguir suministrando liquidez al mercado cambiario y moderar la depreciación del peso, en un entorno de incertidumbre financiera internacional. Consultado sobre si el banco continuará vendiendo dólares en el mercado, Carstens respondió: .

El comentario se conoce a pocos días de que termine la vigencia de dos mecanismos de subastas de dólares implementados para apuntalar la operación del castigado peso, que se ha depreciado más de 14 por ciento en lo que va del año.

El BdeM determinó que el dólar Fix, que es fijado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del país, se colocó en 16.8713 pesos, 1.1 por ciento más que la víspera. Esto hizo que en forma automática se sacaran a subasta con precio fijo los primeros 200 millones de dólares de la jornada, los cuales fueron vendidos a 16.8745 pesos en promedio ponderado entre las posturas asignadas.

Mientras tanto, en las grandes operaciones interbancarias la divisa estadunidense continuó demandada hasta alcanzar un precio de 16.9140 pesos, la mayor cotización del dólar desde el 27 de agosto pasado. Pero la realización de la subasta diaria de 200 millones de dólares sin límite de precio, a las 10 de la mañana, contribuyó a bajar presión sobre el tipo de cambio.

Aunque este segundo monto de 200 millones de dólares fue vendido a un precio ponderado de 16.8747 pesos, el tipo de cambio interbancario cerró la jornada a 16.8725 pesos, unos cuatro centavos abajo del nivel máximo alcanzado en la sesión, pero 16 centavos, 0.94 por ciento, más caro respecto al cierre anterior.

Con estos 400 millones de dólares subastados, el Banco de México ha colocado 800 millones de dólares durante esta semana, mientras el peso acumuló una depreciación de 1.43 en las dos últimas jornadas y la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, uno de los llamados activos refugiosdisminuyó de 2.20 a 2.14 por ciento.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, explicó que la aversión al riesgo en la jornada de ayer en los mercados de cambios se debió al debilitamiento de las materias primas, por noticias de que Irán está cooperando con los inspectores internacionales, lo cual incrementa la probabilidad de que el país comience a exportar crudo a mediano plazo.