Márquez
Inaugura Universidad de Texas archivo de García Márquez
21 octubre, 2015
del Toro
Cancela Guillermo del Toro visita al FIC de Morelia
21 octubre, 2015

Revocan negativa de SCT a abrir información de póliza de satélite

satélite

Satélite "Centenario". Foto: Cuartoscuro

satélite

Satélite “Centenario”. Foto: Cuartoscuro

Por Alonso Urrutia

México, DF. El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) revocó la negativa de apertura de información que había determinado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a una solicitud de acceso a la información para conocer la póliza del seguro que contrató la dependencia para el satélite denominado “Centenario”, que estalló en el aire el día de su lanzamiento. Por ello, el Inai determinó que al pagarse con recursos públicos, la SCT estaba obligada a dar a conocer la totalidad del contrato.

En una primera instancia, la SCT había determinado que la versión pública del contrato que le fue requerido era inexistente y que la póliza vigente de dicho contrato no era posible revelarla dada la existencia de una cláusula de confidencialidad entre las partes. Sin embargo, en la resolución elaborada por el comisionado Joel Salas se consideró que si bien, en efecto, no había versión pública del contrato, la dependencia estaba obligada a elaborarla y entregarla.

Aunque a lo largo del proceso la SCT modificó su respuesta y determinó entregar una versión pública, para los comisionados del Inai era insuficiente, pues si bien hay una cláusula de confidencialidad entre entre la aseguradora y la SCT, el documento requerido por el particular, evidencia que se trata de una contratación pública y por tanto, debe ser entregada en su versión completa.

En la resolución, se concluyó que el contrato solicitado no contiene información de carácter económico, contable, jurídico o administrativo de una empresa que pueda ser útil para un competidor. Tampoco contiene detalles relacionados con el manejo del negocio de Broker Marsh, empresa aseguradora, que pueda afectar a sus negociaciones.