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En riesgo, la “economía del cacao”: Unctad

cacao

Por Susana González G.

Ciudad de México. Los productores de cacao reciben menos del 6.6 por ciento del valor agregado que alcanza cada tonelada de grano en las industrias de alimentos y bebidas, cosmética y hasta farmacéutica, con lo que se pone en riesgo la sostenibilidad de la llamada “economía del cacao”, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

“Es necesaria una reforma en la industria del cacao para impedir que los agricultores se queden atrás”, planteó y sostuvo que se les debe pagar más por el grano.

Los beneficios económicos que genera la cadena de producción del cacao, que incluye exportaciones, ventas y empleos, sólo se concentran en 3 grandes empresas comercializadoras y procesadoras que acaparan entre el 50 y 60 por ciento de la producción mundial de cacao, en tanto que cuatro trasnacionales controlan más del 60 por ciento de las moliendas de cacao, aseveró el organismo a dar a conocer este jueves el estudio Industria del Cacao, los pequeños productores en la cadena de valor global.

El documento detalla que la empresa Barry Callebaut AG concentra 24 por ciento de la molienda de cacao a nivel mundial, le sigue Cargill con otro 17 por ciento, ADM con 13 por ciento y Bloomer Chocolate Company con 7 por ciento.

También da cuenta de las “cuotas de mercado” que se reparten los principales fabricantes de chocolate. La la lista está encabezada por dos compañías estadunidenses: Mars con un 9 por ciento y Mondeléz International con 8 por ciento, enseguida se ubican, con un 6 por ciento cada una, la suiza Nestlé, la japonesa Meiji Holdings y la italina Ferraro Group, en tanto que la estadunidense Hersheys Food Company tiene 5 por ciento del mercado. Después de ellas, con 2 por ciento de participación de mercado cada una, se ubican la argentina Arcor, la suiza Chocoladenfabriken Lindt y la japonesa Ezaki Glico mientras que la turca Uildiz Holding tiene uno por ciento de la producción de chocolates en el planeta.

En pobreza, los campesinos

La Unctad asevera que otros actores de la cadena, como fabricantes y minoristas se benefician más que los campesinos “que constituyen la columna vertebral” de toda industria mundial del cacao, muchos de ellos ubicados en países pobres. La sostenibilidad de la producción cacaotera, insistió, se encuentra en situación crítica por su baja rentabilidad y la pobreza de los campesinos que lo cultivan.

“Como resultado, la vida de los productores de cacao en países productores clave, como Costa de Marfil y Ghana es generalmente pobre, desalienta a los jóvenes de entrar en el negocio. El informe indica que esto socava y amenaza la sostenibilidad de la economía del cacao si el problema no se soluciona mediante una acción concertada que incluya precios más altos para los agricultores”, aseveró. Ello, puntualizó, “resulta esencial” para garantizar una economía cacaotera mundial sostenible y hacer que el sector sea una fuente viable de vida que atraiga a los jóvenes.

La Unctad recordó que en 1980 y 1990 hubo intentos para aumentar los precios del cacao con las reformas de apertura o liberación comercial que se dieron entonces, pero sostuvo que aunque aumentó la exposición de los agricultores “a los caprichos de los mercados internacionales”, no se dió ningún cambio significativo en los precios.

Por el contrario, advirtió que “las reformas llevaron a alta concentración en los mercados de cacao” y éstos se han caracterizado por la facilidad de acceso que tienen las empresas transnacionales a dicho recurso.
En su informe, el organismo propuso políticas públicas para integrar a los agricultores en el mercado mundial del cacao, de conformidad con acuerdos internacionales, como el Programa Global de Cacao, adoptado desde 2012 durante la primera del sector realizada en Costa de Marfil, y también que concuerden con los Objetivos de Desarrollo sostenible que aprobó la ONU en 2015.

Entre dichas recomendaciones, la Unctad sentenció que deben reforzarse las leyes de competencia en cada país productor de cacao, pero también a nivel regional e internacional, hacer más transparentes los mercados de cacao para todos los jugadores, facilitar la formación de organizaciones de agricultores para potenciar su participación en el comercio y brindarles instrumentos de financiamiento y gestión de riesgos de precios así como promover la diferenciación de su producto para que obtengan precios más altos. Acotó que para lograr la eficacia de dichas políticas deben participar todas las partes, gobiernos, empresas, sociedad civil, organizaciones internacionales y, desde luego, agricultores.